"El Bronco" revira: búsqueda de desaparecidos se reforzó

Jaime Rodríguez dijo desconocer operaciones de la Fiscalía de Búsqueda de Desaparecidos, pero ofreció apoyo para las investigaciones del tema.
En Monterrey, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se conmemoró con manifestaciones en distintos puntos del centro de la ci

Eduardo Mendieta

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que se reforzó la búsqueda de desaparecidos durante los primeros tres años de su gobierno.

El mandatario estatal se defendió de los críticas de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac) y la hermana Consuelo Morales, que cuestionaron la efectividad en la búsqueda de personas ausentes en Nuevo León.

“Como parte de la responsabilidad del gobierno se intensificaron las búsquedas, se formaron agentes del Ministerio Público, se crecieron los números de efectivos como ellos lo plantearon (sic).

“No sé cómo este trabajando la nueva Fiscalía”, manifestó el mandatario.

Rodríguez Calderón puso a disposición de la hermana Consuelo, representante de Cadhac los elementos e infraestructura de investigación de personas desaparecidas.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que la Fiscalía de Búsqueda de Desaparecidos ya no depende del Gobierno de Nuevo León, por lo que desconoce el seguimiento y el trabajo que se realiza, sin embargo, dijo que la administración estatal siempre ha apoyado estas investigaciones en el rubro.

“No sé si sea falso o no (la información que haya dado Morales) yo te estoy dando mi respuesta, en el sentido de que nosotros incrementamos mucho el tema de la búsqueda con más elementos y más presupuesto.

“Algunas sugerencias y algunas recomendaciones que nos hicieron en la Comisión de Derechos Humanos las cumplimos, hay que ayudar y yo pongo a disposición a todos los efectivos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública para lo que se les ofrezca y si ellos quieran que nosotros colaboremos en ese sentido lo haremos con mucho gusto”, ofreció.

El jueves pasado se dieron a conocer las críticas de la hermana Consuelo Morales, quien señaló destacó que en la entidad se vive un notable retroceso en la búsqueda de desaparecidos por parte de las autoridades, quienes afirmó, no han estado a la altura para buscar, investigar e impartir justicia en estos casos.

La directora de Cadhac dijo que el escenario actual, de 2015 a la fecha, es uno en el que “se dice que se trabaja pero no existe avance alguno”, y que se ha recrudecido en el presente año, por lo que hizo un llamado al fiscal Gustavo Adolfo Guerrero de pasar de las palabras a los hechos.

A detalle


El gobernador Jaime Rodríguez aseguró que, “como parte de la responsabilidad del gobierno”, se intensificaron las búsquedas.

A la par, mencionó que se formaron agentes especializados del Ministerio Público, y puso a disposición de Cadhac su infraestructura.

Consuelo Morales declaró que en la entidad se vive un retroceso en las investigaciones de personas desaparecidas.

NOTAS MÁS VISTAS