Hidalgo, cuarto a nivel nacional en trata de personas

Se han presentado tres casos de trata de personas lo que ubica al estado en cuarto lugar a nivel nacional
Queremos terminar con la cifra negra de este delito, señalaron. (Maribel Calderón)

Alejandro Reyes

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, dio a conocer que de acuerdo con el reporte sobre delitos de alto impacto del mes de abril de este año del Observatorio Nacional Ciudadano en Hidalgo se han presentado tres casos de trata de personas lo que ubica al estado en cuarto lugar a nivel nacional. 

Yolanda Samperio Delgadillo, fiscal Especializada para la Atención de los Delitos de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), confirmó que en abril se iniciaron tres carpetas de investigación por el delito trata de persona en la ciudad de Pachuca en la modalidad de prostitución ajena. 

Son mujeres mayores de edad, enganchadas por personas adultas, las carpetas están en investigación”, sostuvo y apuntó que dos de los presuntos victimarios eran familiares de las mujeres y el tercero un conocido de la víctima. 

De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano del mes de abril el primer lugar con casos de trata de personas lo ocupa la Ciudad de México con 15, le sigue Chiapas con cinco, Baja California con cuatro, Hidalgo con tres, Estado de México con tres, Tlaxcala con tres, Puebla, Campeche y Zacatecas con dos casos cada uno además de Quintana Roo y Guerrero con un cas cada uno.


Así, en los primeros cuatro meses del año se presentaron 41 víctimas de trata en 11 estados reportadas en 49 carpetas de investigación.

Simón Vargas indicó que a pesar de que los tres casos en Hidalgo de trata de personas pudieran parecer bajos son motivo de preocupación, “pero sobre todo de ocupación”.

Ante ello, apuntó que el gobernador ha implementado la iniciativa Hidalgo Seguro, “para blindar a la población de este tipo de crímenes”.

El secretario de Gobierno llamó a la ciudadanía denunciar los delitos de trata de personas.

La ley necesita de la sociedad para buscar justicia, evitemos que el miedo y el silencio ganen porque no denunciar es permitir que el crimen siga creciendo”, dijo.

Por su parte, la fiscal Especializada para la Atención de los Delitos de Trata de Personas de la Procuraduría del estado, Yolanda Samperio, indicó que una de las acciones de la Fiscalía es el fomento de la denuncia del delito de trata de personas.

Aseguró que desde la Fiscalía se seguirá fomentando la trata de personas, “queremos terminar con la cifra negra de este delito, fomentando la denuncia es como vamos a podemos combatir este delito”.


NOTAS MÁS VISTAS