Invitan a brigada de limpieza en la Macro

Colillas de cigarro, el mayor problema.
Ya han realizado varias labores de recolección en zona Tec.

Gabriela Jiménez

Un grupo de jóvenes estudiantes prepara una brigada para recoger basura física en la Explanada de los Héroes, en el centro de Monterrey.

Los organizadores del evento son alumnos del Tec de Monterrey, de la agrupación BioQ y la asociación civil Weeds, quienes buscan crear conciencia sobre la importancia de no contaminar.

Desde este verano comenzaron a hacer plogging, es decir, correr mientras recogen desechos; sin embargo, no fue posible replicar esta dinámica, que es muy común en otros países.

“Se trata de ir corriendo y recogiendo la basura, como una actividad física, pero al ver que el caos de Monterrey realmente es muy grave, realmente no podemos correr, es cuestión de pasos para hallar basura.

“Fue ahí que notamos que había un problema muy fuerte, y solo recorrimos tres calles aquí en la zona del Tec, una zona que se está cuidando mucho, y recolectamos alrededor de seis bolsas de basura grandes”, explicó Sarah Hernández, una de las organizadoras.

También destacó que si bien los popotes son el producto que ha acaparado la atención en las redes sociales, las colillas de cigarro y los empaques pequeños son el principal problema, al menos a nivel local.

“El problema principal son las colillas de cigarro y otro creo que son cosas pequeñas que no se notan, como las bolsas de plástico de cacahuate, se tiran en la basura en las calles y piensan que no se notan. Solo de cosas chiquitas llegamos a juntar cinco bolsas”, puntualizó.

La cita para la brigada es el próximo sábado 15 de septiembre a las 09:00, teniendo como punto de reunión la Fuente de Neptuno.

NOTAS MÁS VISTAS