Las lluvias evidencian la falta de cultura ecológica

La Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey ha recolectado en los últimos siete días más de 96 toneladas de basura.
Tan solo el domingo reunieron más de 40 toneladas.

Gabriela Jiménez

Las lluvias de la última semana han dejado evidencia de la falta de cultura de los regiomontanos sobre el cuidado del medio ambiente. La prueba de ello es que en menos siete días, únicamente en la ciudad de Monterrey se han recolectado más de 96 toneladas de basura... y solo de las alcantarillas.

En entrevista, Marcelo Segovia, secretario de Servicios Públicos del municipio, manifestó que en época de precipitaciones, su dependencia suele arreciar las labores debido a las complicaciones que generan los desechos en la vía pública.

Precisó que en territorio regiomontano existen cuatro mil 400 parrillas y bocatormentas que desfogan el agua hacia 155 kilómetros de pluviales que hay bajo las calles.

En temporadas secas suelen terminar de recorrer estos puntos en un mes y medio; sin embargo, cuando llueve deben dar la vuelta a toda la ciudad una y otra vez, pues no se dan abasto para llevar a cabo los trabajos de limpieza.

“Cuando se nos vino la lluvia, por ejemplo, del domingo al lunes, tan solo en un día recolectamos más de 40 toneladas de basura, solo en 24 horas. Y de domingo pasado a hoy, llevamos ya casi 96 toneladas de basura recolectada en cuatro mil parrillas; ya le dimos la vuelta a todas en esta misma semana, a todas las parrillas de la ciudad, recolectando 96 toneladas de basura”, dijo.

No obstante, a esta cifra deben sumarse 800 toneladas mensuales que se recolectan entre barrido, pepena, barredoras mecánicas y botes de basura instalados por la autoridad municipal.

El secretario municipal lamentó la falta de cultura de los ciudadanos, pues en colonias establecidas en pendientes se tiene la costumbre de sacar la basura para que la arrastren las corrientes de agua.

“Mucha gente tiene la costumbre, en colonias ascendentes, que llueve y sacan la basura. Nos hemos encontrado hasta muebles, colchones, ropa... de todo. Es increíble cómo el domingo que llovió, ese mismo día se limpió, y el lunes que llovió tuvimos que regresar a la misma alcantarilla a limpiar, igual el miércoles”, manifestó.

Por tal motivo, hizo un llamado a la población regiomontana a cuidar el medio ambiente evitando tirar desechos en la vía pública, y así evitar las inundaciones que tantas afectaciones provocan a la ciudad.

A detalle


En territorio regio hay 4 mil 400 parrillas y bocatormentas que desfogan el agua hacia 155 kilómetros de pluviales que hay bajo las calles.


En temporadas secas suelen terminar de recorrer los puntos en un mes y medio, pero en época de lluvias lo hacen una y otra vez.


NOTAS MÁS VISTAS