Lluvia ocasiona caos vial e inundaciones

Debido a las importantes corrientes de agua, las principales avenidas lucieron llenas durante la tarde, refirió Protección Civil del Estado.
La circulación en la avenida Morones Prieto, a la altura del arroyo El Capitán, fue suspendida.

Victoria Félix

Después de un periodo de escasez de agua en el estado, ésta llegó finalmente en forma de tormenta eléctrica con chubascos que causaron inundaciones y estragos en las vialidades de la zona metropolitana de Monterrey.

Fue durante la tarde de este domingo, aproximadamente a partir de las 15:00, cuando comenzaron los primeros reportes de lluvia y vientos en los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, García, Santiago, Allende, Linares, Galeana y El Carmen.

Los usuarios de redes sociales empezaron a reportar caídas de árboles y postes de luz en distintos puntos, así como el desplome de un techo en un centro comercial ubicado en el cruce de la avenida Garza Sada y calle Arroyo Seco, al sur de Monterrey, en el lugar denominado Urban Village.

Al sitio acudieron elementos de Protección Civil del Estado para desalojar a los ciudadanos que se encontraban al interior, además de valorar los daños en el inmueble.

Protección Civil estatal informó que el agua se concentró en un cielo falso, que no soportó el peso y finalmente cedió, aunque no se reportaron heridos por este acontecimiento.

Agregó que fue necesario que las corporaciones de rescate atendieran a algunas llamadas de emergencia en plazas comerciales, la más destacada la de ese establecimiento, esto debido a que la plaza comercial tuvo un problema con su sistema para la captación de agua.

“Algunos plafones, por esta gran cantidad de agua, cedieron, se cayeron y generaron escurrimientos muy importantes, se tuvo que evacuar parte de este centro comercial y acordonar algunos locales comerciales que quedaron dañados por este escurrimiento de agua”, señaló la dependencia.

Las lluvias también causaron encharcamientos y cierres temporales en avenidas como Sendero, Universidad, Ruiz Cortines, Leones, Constitución y Padre Mier, Garza Sada y Alfonso Reyes, y Fidel Velázquez, Gonzalitos y Fleteros.

Además, en San Pedro Garza García, en la avenida Morones Prieto a la altura de la estación de Bomberos, se formó un socavón que eliminó al menos un carril y detuvo el tráfico aproximadamente tres horas.

La falla en la carpeta asfáltica surgió también debido a los trabajos que se realizan en la zona, por la construcción de un drenaje pluvial para conectar el arroyo El Capitán con el río Santa Catarina.

Protección Civil del municipio de Santa Catarina informó que dos viviendas se inundaron y se realizó el rescate de personas abordo de cinco vehículos, que fueron arrastrados en El Palmar por la corriente de agua, aunque descartaron personas lesionadas por este motivo.

Asimismo informaron que en Santa Catarina se registraron 40 milímetros de agua a causa de las precipitaciones, que tuvieron una mayor presencia en el bulevar Díaz Ordaz y en El Palmar.

Cabe destacar que esta lluvia llega luego de un prolongado periodo de desabasto de agua en las presas de Nuevo León y alertas por una posible sequía.

NOTAS MÁS VISTAS