NL espera cerrar el año con 2 mil mdd de IED

Recursos captados desde el extranjero llegaron pese a la incertidumbre por el nuevo tratado de libre comercio, declaró Roberto Russildi.
Se espera la promoción de la energía renovable; se han recibido mil 600 millones de dólares para generar energía eólica.

Daniela García

Nuevo León estaría cerrando el año con un monto de Inversión Extranjera Directa (IED) de 2 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) del estado.

Actualmente, la cifra alcanzada ronda los mil 700 millones de dólares.

Roberto Russildi, titular de dicha dependencia, aseguró que durante el primer semestre del presente año, la entidad ha superado lo captado en el mismo periodo del año pasado, en un 89 por ciento. Aseguró, además, que la inversión provino principalmente de Estados Unidos, ya que este país representa alrededor del 50 por ciento del total de la inversión llegada al estado.

Esto, pese a la incertidumbre que se tuvo a lo largo del año por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora conocido como USMCA.

“Nuevo León tiene la fortaleza para enfrentar los retos y oportunidades que presentará el nuevo acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá”, aseguró Russildi.

El resto de la inversión captada en lo que va del año en la entidad, dio a conocer el funcionario, provino principalmente de países de Europa, Asia y Sudamérica, siendo el sector manufactura el que mayor participación tiene en la captación de inversión extranjera en la entidad, tanto en el periodo en cuestión como históricamente.

Russildi detalló además que existen proyectos y planes por parte de las autoridades para lograr atraer más proyectos e inversión hacia Nuevo León; por ejemplo, en el Parque Industrial Hofusan, de origen chino con participación de empresarios locales y localizado en Salinas Victoria, esperan sea un imán para la inversión asiática, y se estima que se logrará atraer alrededor de 100 empresas chinas para los próximos diez años.

Adelantó que la entidad busca enfocarse en promover inversión en sectores como la energía renovable, que además ayudará a asegurar el abastecimiento de la industria y mantener costos competitivos; se ha recibido una inversión por mil 600 millones de dólares para la generación de energía eólica.

Destaca el caso de la inversión de dos centrales de ciclo combinado por parte de la firma española Iberdrola, que realizó una inversión de mil 31 millones de dólares.

Aunado a esto, el titular de la Sedet insistió que se realizan diferentes acciones a nivel internacional para promover a la entidad como un destino de inversión.

“Con la promoción de Nuevo León en el extranjero, en ferias internacionales, se ha logrado destacar el potencial de nuestro estado, así como posicionar a 143 pequeñas y medianas empresas para que expandan sus operaciones hacia nuevos mercados. Hemos participado en 13 ferias y exposiciones en Norteamérica, Centroamérica, Europa y Asia”, argumentó el funcionario.

Russildi resaltó particularmente la participación del Estado en la Feria Hannover Messe en Alemania, realizada en abril pasado, en donde no solo se destacó el potencial de Nuevo León, sino que se firmaron convenios, y se logró la gestión de 66 millones de pesos para la construcción de 2 centros de innovación en tecnologías 4.0.

NOTAS MÁS VISTAS