No vigilan la memoria de seis municipios en NL

Apodaca, Dr. Coss, El Carmen, Melchor Ocampo, Iturbide y Juárez carecen de cronista.
Santiago tiene un cronista no mayor a los 30 años.

Gustavo Mendoza Lemus

Las entrantes administraciones tendrán como tarea nombrar a los cronistas faltantes en los seis municipios que, por diversas causas, carecen de una persona que esté al frente del cargo.

Ya sea por causas de fallecimiento, de salud o por el cambio administrativo, los municipios de Apodaca, Doctor Coss, El Carmen, Melchor Ocampo, Iturbide y Juárez no han nombrado a su cronista oficial.

Para la Asociación Estatal de Cronistas Municipales “José P. Saldaña”, que preside Elda Feliz González, se tendrá que esperar a que los alcaldes electos tomen el cargo para señalar la necesidad de contar con los nombramientos.

“En este momento no tiene mucho sentido al estar de salida los actuales presidentes municipales, mejor nos esperamos que lleguen los nuevos para hacer la petición”, comenta Feliz González, cronista de Marín.

La figura del cronista está presente al ser un custodio de la memoria de los pueblos, además de ser vigilantes de áreas como los archivos históricos y la realización de ceremonias conmemorativas, entre otras acciones.

Una de las necesidades que ha advertido la necesidad es contar con el de relevo generacional de los cronistas, al involucrar a jóvenes en el gusto por preservar y documentar la historia de los municipios.

“Estamos pensando en la asociación contar con un cronista adjunto, en parte por la edad que tenemos nosotros y buscamos que sean jóvenes, que son pocos pero sí hay interesados”, apunta Feliz González.

Actualmente, los municipios de Escobedo, Hidalgo, Santiago y Los Ramones cuentan con cronistas no mayores a los 30 años, una tendencia que comenzó hace apenas unos cuantos años.

Los cronistas de Nuevo León conmemoraron su día oficial el pasado 31 de agosto, con una serie de actividades realizadas en el ejido Las Trancas, de Cadereyta Jiménez.

NOTAS MÁS VISTAS