Olguín Loza lleva reflexión filosófica a los jóvenes

Lanza libro La Caverna de Platón.
El autor también hace una crítica al sistema educativo en el texto.

Gustavo Mendoza Lemus

Berny quería comprar unos patines pero al llegar a un mercado encontró unos zapatos mágicos que caminan solos, pero además vienen incluidos por un extraño libro.

Éste es el comienzo de La caverna de Platón (Ed. Luna Azul), una novela de Víctor Olguín Loza, en la cual plantea promover el pensamiento filosófico entre el público infantil y juvenil.

La novela cuenta la historia de tres adolescentes Berny, Luisa y Tino, quienes desarrollan una relación de amistad mientras viven las peripecias de culminar sus estudios.

Para el autor, la obra propone retomar el hábito de la reflexión y el pensamiento filosófico, sino que además hace una crítica al sistema educativo, comentó en entrevista con MILENIO Monterrey.

“Debemos recuperar algo que es muy necesario, que es la reflexión, sobre todo en este tiempo de la inmediatez donde se pide que siempre seamos productivos y demos resultados”, propone Víctor Olguín, quien cuenta con estudios en filosofía y educación.

El título del libro hace una referencia al mito de la caverna de Platón, pero también hace referencia a otros pensadores como Sócrates y Gandhi.

“El libro tiene una crítica fuerte hacia los modelos educativos, para lo cual hice una investigación exhaustiva de cómo se encuentra el sistema de educación no solo en México, sino en Hispanoamérica”, comenta el autor.

La edición del libro corrió a cargo del propio autor, a través de un apoyo de Conarte a través del PECDA.

El título contó con una presentación en la Casa de la Cultura del Estado.

NOTAS MÁS VISTAS