PAN propone ampliar legítima defensa en autos y negocios

Ricardo Alanís

Ante el alza en la inseguridad, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó una reforma al Código Penal del Estado para ampliar el alcance de la legítima defensa y que las personas puedan defender con arma de fuego su patrimonio no solamente en su hogar, sino también en su negocio, automóvil y lugar de trabajo.

El coordinador del grupo legislativo, Carlos de la Fuente, comentó que espera que la propuesta sea aprobada en corto plazo.

“Para que se amplié a los negocios de los ciudadanos y de los vehículos estaba en la Comisión de Justicia y Seguridad para su análisis y aprobación, esperemos que esto pueda salir en corto plazo, ya que esto es una demanda ciudadana, esta iniciativa que se nos ha venido solicitando por los diferentes vecinos por la situación problemática que se vive principalmente en la zona norte del municipio de Monterrey, donde los comercios son altamente asaltados”, explicó.

“La ley actualmente dice que no puedes exceder la fuerza cuando tienes un delincuente, pero es difícil que un ciudadano, al verse amenazado con una persona que lo está amedrantado o asaltando pueda medir la fuerza con la que se va a defender y es por ello que necesitamos ampliarlo para que te puedas defender libremente, y si dañas a la persona que te vino a asaltar y no temer a que seas detenido, puede llegar hasta la muerte”, dijo. 

Parte de la iniciativa

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma por modificación la fracción tercera del artículo 17 del Código Penal para el Estado.

Esta propuesta surge luego que el 28 de junio de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma al Código Penal para el Estado, donde se modifica por adición el artículo 17, a efecto de ampliar el concepto de legítima defensa para dar certeza a los ciudadanos que tienen la necesidad de proteger sus casas, bienes y familias y con ello evitar ser procesados como delincuentes y reconociendo su carácter de víctimas.

NOTAS MÁS VISTAS