Promueven oficio desde niños en SP

Generan hábito por conocer el pasado.
Carlos González imparte el taller Pequeños Historiadores.

Gustavo Mendoza Lemus

Cuando se piensa en la figura del cronista la primera imagen con la cual se relaciona es con una persona de experiencia, pero mediante un taller se busca todo lo contrario.

Pequeños historiadores es un programa implementado en San Pedro Garza García, con el cual niños y niñas de entre 7 a 14 años se desempeñan como cronistas de su comunidad.

El taller es impartido por el cronista municipal Carlos González, quien mediante 3 módulos imparte temas como “defensor de la historia”, “honrar a los ancestros” y el conocer fotografías antiguas y hechos históricos en el municipio.

“Creo que es importante porque se ha ido perdiendo el sentido de pertenencia, de identidad con los pueblos, lo que conlleva a que se pierdan las cosas que son valiosas”, expone el cronista municipal Carlos González.

Generar el hábito por conocer el pasado en los niños busca promover el diálogo con los integrantes mayores de la familia. Por ello, el segundo módulo del taller pide hacer un perfil de los abuelos por parte de los niños.

Si bien el objetivo del taller no es formar a historiadores, se busca motivar en las niñas y niños la curiosidad por saber de dónde viene su familia, cómo se formó su comunidad y su papel en el futuro, agrega el historiador.

“Hay cosas como tu calle, los vecinos que tienes, cosas que hoy no le damos importancia pero que en un futuro se va a valorar al verlos perdidos. Ya no se diga con los tíos o abuelos”, apunta el presidente del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León “Israel Cavazos Garza”.

El taller contempla visitas a espacios históricos de San Pedro, como sus Cajas de Agua, además de conocer algunas casonas históricas y personajes relevantes de su Historia.

El primer módulo de Pequeños historiadores comienza el 6 de septiembre, el segundo será el 20 del mismo mes, para culminar la última sesión el 4 de octubre, actividades que se realizarán en el museo El Centenario, de 18:00 a 20:00.

Los interesados pueden solicitar informes a los teléfonos 8400-4500 en la extensión 4539, con Cecilia Galván, o bien al correo cecilia.galvan@sanpedro.gob.mx.

NOTAS MÁS VISTAS