Rescatan alpinistas a perros atrapados en tiro de mina

Realizaron el sábado el rescate de un grupo de perros atrapados en un tiro de mina en las inmediaciones de la Mina de Acosta del municipio de Real del Monte.
Descendieron cerca de 100 metros en el tiro de mina para poder sacar a los perros con bien. (Jorge Sánchez)

Melisa Agüero

Asociaciones civiles de rescate animal, protectoras independientes y el Club Alpino Águilas Aztecas, realizaron el sábado el rescate de un grupo de perros atrapados en un tiro de mina en las inmediaciones de la Mina de Acosta del municipio de Real del Monte.

Lo anterior, ante la negativa de parte de la administración municipal del Pueblo Mágico para rescatar a los animales, denunciaron las asociaciones.

Señalaron que desde hace tres meses se pidió el apoyo a la presidencia municipal por parte de un vecino de la comunidad de San José Acosta, informó la presidenta de la asociación Cuatro Patitas un Corazón, Lorena Rivera Garnica.

La respuesta de la presidencia ante la solicitud de los habitantes y asociaciones de protección animal, apuntó Rivera Garnica, fue simplemente que no se contaba con el personal necesario para poder realizar este rescate de los canes, por lo cual no podrían apoyar en ninguna forma, razón por la cual acudieron a las redes sociales para solicitar apoyo y así rescatar a estos tres perros.

“De acuerdo a lo que nos comentó el vecino que hizo la petición no hubo tampoco intención de solicitar apoyo al gobierno estatal para que se pudiera llevar a cabo el rescate, dijeron que no tenían personal capacitado para realizar el rescate, que estaba muy difícil; esto porque si acudió Protección Civil municipal al lugar a hacer una revisión muy simple”, explicó.

Ante esta negativa de brindar apoyo se pidió a la Dirección de Protección Civil de Mineral del Monte que se les diera un escrito donde emitieran esta situación de verse incompetentes de resolver el tema, “seguimos esperando el escrito, pero nos comentaron que si se quería el apoyo de Protección Civil podía acudir para que no surgiera la situación de algún herido, pero ya no se les dio respuesta porque no surgió el apoyo”.

Mediante las redes sociales fue el Club Alpino Águilas Aztecas, originario de Real del Monte y con una presencia en el Pueblo Mágico de más de 70 años, especialistas que realizaron el rescate de dos de los perritos, así también la asociación Cuatro Patitas un Corazón, respondió el anunció para trabajar en conjunto y salvaguardar a estos animales.

El equipo de alpinistas compuesto por: Rogelio Calderón Jiménez, Rafael Ramírez Estrada, Fausto López Calderón, Pedro Guerrero Cortés y Daniela Muñoz Cabrera; descendieron cerca de 100 metros en el tiro de mina para poder sacar a los perros con bien, esto a pesar de no contar con materiales especializados y únicamente con el apoyo de las asociaciones de protección animal, pese a los esfuerzos de los rescatistas animales únicamente pudieron sacar del tiro de mina a dos perritos, el tercero será rescatado en una semana debido a que es necesario un mejor equipamiento para llevar a cabo la ardua tarea.

NOTAS MÁS VISTAS