Salir del acuerdo no es algo viable, asegura especialista

Marco Pérez Valtier señaló que el estado de todas formas tendría que pagar impuestos federales, aunque no le dieran aportaciones.
El experto dijo que al no tener participaciones, la autoridad podría buscar compensarlo con impuestos locales.

Adín Castillo

Asegurando que una posible salida del pacto de coordinación fiscal federal significaría solo perjuicios para Nuevo León, el experto en finanzas públicas, Marco Pérez Valtier, dijo que esta posibilidad no es viable para la entidad.

En entrevista, Pérez Valtier dijo que una salida del pacto de coordinación fiscal no eximiría al Gobierno Estatal de pagar impuestos federales, pero sí lo privaría de recibir aportaciones.

“Tienes puros perjuicios y no tienes ningún beneficio... qué beneficios tendría Nuevo León, ninguno, cero, porque tendrías que seguir pagando los impuestos federales, el impuesto sobre la renta, el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), son impuestos federales, y estés o no estés coordinado, los nuevoleoneses tienen que pagar los impuestos”, explicó.

Pérez Valtier dijo que de darse esta situación, Nuevo León se quedaría sin participaciones federales, por lo que para compensar tendría que crear impuestos locales, para recaudar lo que se deja de recibir de la Federación.

“Imagínate que le pusieran un impuesto final a las ventas, porque constitucionalmente te impiden poner un IVA, Nuevo León no puede legislar un IVA estatal, pero a lo mejor un impuesto final a las ventas lo pudiera negociar, de que te lo permitieran, pero entonces imagínate que en Nuevo León, cuando llegues a comprar algo, que es 16 por ciento federal y 10 por ciento estatal”, ejemplificó.

Para el experto en finanzas públicas, las declaraciones que ha hecho el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, sobre una posible salida del pacto fiscal, solo ponen de manifiesto que desconoce el federalismo fiscal.

Además, recordó que una posible separación del pacto fiscal no es una atribución del gobernador, pues tendría que proponerlo en el Congreso, y dijo que si algún legislador está de acuerdo con esta propuesta, simplemente demuestra su ignorancia sobre la ley de Coordinación Fiscal.

Pérez Valtier aseguró que la única manera de que los nuevoleoneses dejen de pagar impuestos federales, sería no solo salirse del pacto fiscal, sino independizar a Nuevo León del resto del país.

“La única forma de dejar de pagar los impuestos federales sería que Nuevo León fuera un país independiente... que dijera, ‘no nada más me salgo de la coordinación a la adhesión fiscal, sino que me declaro un país independiente’”, comentó.

“El reclamo es legítimo”

Aunque consideró que por los perjuicios que representaría la separación del pacto fiscal, Pérez Valtier puntualizó que el reclamo que hace este Gobierno y que se ha hecho históricamente, es legítimo.

“Utilizan un criterio redistributivo, entonces le mandan más dinero a los estados más pobres, a qué conlleva eso, a que nosotros tengamos una participación en el PIB del 7.5 por ciento, mientras que las participaciones que nos mandan son del 4.5, va muy abajo de lo que nosotros aportamos”, dijo Pérez Valtier.

¿Independencia?

Marco Pérez Valtier explicó que la única forma en que se dejaría de pagar impuestos federales es independizando a la entidad del resto del país.

El especialista señaló que el reclamo que hace el Gobierno Estatal es legítimo, pues lo que recibe la entidad está muy por debajo de lo que aporta.

NOTAS MÁS VISTAS