Sheinbaum critica ampliación de la Línea 5 del Metrobús

La virtual jefa de gobierno criticó la ubicación de la terminal del Metrobús en la Glorieta de Vaqueritos debido a que es un lugar donde se inunda con facilidad en época de lluvias y tiene paralelismo con el Metro.
Claudia Sheinbaum.(Javier Ríos)

Jorge Almazán

La virtual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, pues, aseguró, no se puede tener la terminal en la Glorieta de Vaqueritos debido a que es un lugar donde se inunda con facilidad en época de lluvias y tiene paralelismo con el Metro. 

"Ya la recibiremos hecha. Si me hubiera tocado diseñarla, no sería con el paralelismo que hay entre el Metrobús y Metro (línea 3), además de que genera problemas reduciendo los carriles del Eje Tres Oriente", dijo. 

Subrayó que "además hay dos temas fundamental: el vecinal el cual debe atenderse, lo sé porque fui jefa de gobierno en Tlalpan y sé que hay algunos vecinos que se oponen a ciertas cosas del Metrobús y al otro es de la inundación en la Glorieta de Vaqueritos cuando hay lluvias muy abundantes". 

Acotó que "así que no se puede tener ahí la terminal, por lo que a mi parecer es un programa integral donde se debe atender la situación de la inundación de Vaqueritos y la terminal". 


Al preguntarle si su administración le haría algunos cambios, señaló que "espero que trabaje el gobierno actual pues ojalá no nos deje un proyecto que tiene algunas fallas. Qué bueno que se promueva el transporte público, ¡es excelente!, pero habrá que revisar algunos temas". 

TEMOVALORIZADORA

Por otra parte, Sheinbaum Pardo reveló que la penalización por no llevarse a cabo la Planta Termovalorizadora sería de casi 3 mil millones de pesos.

"El problema es que hay una inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia que interpusieron los diputados de Morena porque cuando se aprobó es el Asamblea Legislativa no se cumplió con el quórum ni con los requisitos para nombrar una nueva mesa directiva", afirmó.

Además, agregó que en el Tribunal de Justicia Administrativa está una acción pública que ciudadanos interpusieron, "lo que para nosotros es un tema de nulidad porque no se están cumpliendo los mínimos necesarios, por ello se debe revisar jurídicamente pues el dinero no es del gobierno ni de las empresas sino de los ciudadanos, es recurso público y no se puede estar pagando una penalización de algo que está lleno de irregularidades".

Expuso que habló con la próxima secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, para ponerse de acuerdo con el nuevo secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, pues Servicios Urbanos regresa a Obras, para trabajar en un programa integral de gestión de residuos sólidos, que estará en dos meses, y que tenga que ver con reciclamiento y disposición final, entre otros.

"El mensaje es que vamos a cuidar el recurso público, no lo dilapidaremos y buscaremos la mejor solución ambiental al reciclamiento y a la disposición final de residuos sólidos, además, la termovalorizadora es una tecnología que hoy por hoy ya no se usa en otros lugares del mundo".

TRABAJADORES

En tanto, advirtió que hasta el momento no hay información del capital humano en el gobierno de la ciudad.

"Hay muchos temas en donde la información ha sido muy abierta, pero en recursos humanos ni siquiera han asistido a las reuniones de transición y no han dado ninguna explicación, aunque ya laboramos en la modernización administrativa, así se llama el área para el tema de las nueva estructura, por lo hacemos un llamado a esa área de la Secretaría de Finanzas para que abra la información porque es un acuerdo que tuvimos con el jefe de gobierno y en dado caso de que se hayan dado plazas o vendido, se echarán atrás".

DESCENTRALIZACIÓN

Respecto de la descentralización de las secretarías de estado que propuso el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que es bueno para el país más allá de la Ciudad de México.

"La descentralización se hará por partes y eso nos dará la oportunidad de trabajar con el gobierno federal para adecuar el tema del desarrollo económico de la ciudad y tiene ciertos beneficios en movilidad, agua y ya no habrá tanta presencia del desarrollo inmobiliario", dijo.

JOS

NOTAS MÁS VISTAS