Suprema Corte de Justicia avala matrimonios gay en NL

El Congreso del Estado deberá realizar modificaciones al Código Civil, con lo cual no podrán oponerse a la unión de las parejas del mismo sexo.
El fallo se dio porque la medida atentaba contra la dignidad humana. Archivo

Ricardo Alanís y Rubén Mosso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil del estado de Nuevo León que discriminan a las parejas del mismo sexo, a las que no permite contraer matrimonio.

Desde hace cuatro años, la Primera Sala de la Corte ya había otorgado amparos contra dicho código, pero el Congreso de Nuevo León se ha negado a acatar las sentencias que reconocen el matrimonio entre gays.

Ante esa situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 140 y 148 del Código Civil de la mencionada entidad.

En una sesión que duró alrededor de diez minutos y sin discusión alguna, el Pleno de la Corte avaló el proyecto de sentencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, mismo que establece que los señalados preceptos violan los artículos 1 y 4 de la Constitución Federal.

Lo anterior, “por ser discriminatoria al atentar contra la dignidad humana en su vertiente relativa al libre desarrollo de la personalidad, así como la organización y desarrollo de la familia, toda vez que otorga un trato diferenciado a parejas del mismo sexo respecto de las heterosexuales al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo…”, expresó Pardo Rebolledo.

En 2016, el ministro José Ramón Cossío Díaz otorgó un amparo a una pareja del mismo sexo, sumando el segundo asunto consecutivo en la que dicha Sala declaraba la inconstitucionalidad los artículos del Código Civil de ese estado.

El citado código ha sido cuestionado por ministros de la Corte en diferentes ocasiones, no por discriminar a las parejas homosexuales, sino también por dejar en desventaja en temas de guarda y custodia de los hijos a madres que se dedican a la prostitución.

En 2013, la Primera Sala ha señalado que algunos preceptos se acercan a la discriminación, porque se basan en reproches morales y sociales.

Líderes de la comunidad Lgbti lo ven positivo

Por otra parte, integrantes de la comunidad gay de Monterrey aseguraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer los matrimonios entre personas del mismo sexo y vieron positiva la acción.

Tras acudir al Congreso del Estado, Mario Rodríguez Plata y Jennifer Aguayo, líderes de la comunidad Lgbti, expresaron que la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad 29/2018, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hace poco más de un año.

Con esta acción legal, según los entrevistados, tanto la autoridad estatal y el Congreso del Estado no podrían oponerse a los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que fue eliminado por la Corte el concepto de que el matrimonio es solo entre hombre y mujer, y con el fin de perpetuar la especie. Es decir, se tendría que modificar el Código Civil del Estado, que aún no permite los matrimonios entre homosexuales.

“Lo qué está sucediendo es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está resolviendo. El ministro Mario Romo hace un proyecto donde pone todos los puntos discriminatorios de que las personas del mismo sexo no puedan casarse.

“Giró el proyecto para que se invalide el código civil en Nuevo León en los artículos 140, 147 y 148, acá (Congreso) debe llegar la notificación para que se haga la modificación y aunque no se haga la modificación una vez llegada la notificación se hará válida la resolución”, expresó.

El dato

Tanto la autoridad estatal y el Congreso del Estado no podrían oponerse a los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que fue eliminado por la Corte el concepto de que el matrimonio es solo entre hombre y mujer, y con el fin de perpetuar la especie, dijeron integrantes de la comunidad Lgbti.

La controversia

La Primera Sala de la Corte ya había otorgado amparos contra dicho código, pero el Congreso de Nuevo León se ha negado a acatar las sentencias que reconocen el matrimonio entre gays.

NOTAS MÁS VISTAS