A las 16:22 horas de este viernes 21 de diciembre ocurrirá el solsticio de invierno, con el cual marca el inicio de la temporada más fría y el día más corto del año en el hemisferio del norte, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante esta época del año los días tienen menos horas de luz solar y se registran las temperaturas mas bajas.
De acuerdo con especialistas, el solsticio de invierno se produce cuando, el Polo Norte se encuentra en el punto más alejado del Sol, que brilla directamente sobre el Trópico de Capricornio.
En México las temperaturas más frías se percibirán en Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, la mayor parte de Baja California Sur y las regiones altas del centro de la república mexicana.
También se registran heladas y precipitaciones de nieve o aguanieve en los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, principalmente en sus regiones montañosas.
En el invierno también pueden ocurrir tormentas invernales, de las cuales se han registrado tres eventos que generaron drásticos descensos de temperatura en la mayor parte del territorio nacional.
Otros sistemas invernales son los frentes fríos que ocasionan evento de “Norte” en las costas del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el pronóstico de lluvias para diciembre es de 8.2 por arriba de lo habitual, destacó.
RL