Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes, señala especialista

El coordinador del departamento de atención a urgencias psicológicas de la Facultad de Psicología de la UANL indicó que actualmente reciben entre 6 y 8 pacientes por día por tema de suicidio, mientras que hace 5 años recibían entre 6 y 8 casos por me
Los jóvenes están considerando el suicidio como una solución o una salida a sus problemas.

César Cubero

Porque cada vez hay más presión social, bullying, acoso, y dificultad para afrontar situaciones de estrés o de riesgo, los jóvenes están considerando el suicidio como una solución o una salida a sus problemas.


Lo anterior fue mencionado por Guillermo Rocha González, coordinador del departamento de atención a urgencias psicológicas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y durante la conferencia “Análisis de la conducta suicida”, la cual presentó en la UANL y en la UDEM.


El especialista expuso, entre otros datos importantes, que el suicidio es ya la segunda causa de muerte en jóvenes. 


“Las situaciones de riesgo de suicidio han aumentado significativamente y ya encontramos el suicidio como la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 25 años”, comentó Javier Castañeda, de Live Talent.


De acuerdo con Rocha González, en la clínica del departamento de urgencias psicológicas de la UANL están recibiendo actualmente entre 6 y 8 pacientes por día, por tema de suicidio, mientras que hace 5 años recibían entre 6 y 8 casos por mes.


Un dato significativo, explicó, es que cuando hay un suicidio en una familia o en un grupo, hay mucha posibilidad que se repita otro suicidio.

Indicó que, aunque las mujeres intentan más que los hombres acabar con su vida de esta forma, las personas del sexo masculino lo logran más.


“En los suicidios consumados el 80 por ciento eran hombres y el 20 por ciento eran mujeres, pero en intentos es al revés, es decir, las mujeres lo intentan más pero los hombres lo logran más, y la diferencia está en el método, que los hombres utilizan un método más agresivo y determinante que las mujeres”, comentó.


Según el experto en el tema, otro dato a tomar en cuenta es que la gente que se suicida, el 80 por ciento lo comunicó y dijo que estaba contemplando hacerse daño.


“La reflexión es que estemos alertas y cercanos a la gente que presenta cambios drásticos en su forma de llevar su vida, que presenten aislamiento, cambios en el sueño, que se muestran agresivos o apáticos y que dejan de planear a futuro.


“Hay un mito que hace mucho daño, ‘es que si lo dice, no lo hace, o si lo dice es por llamar la atención’, así que si hace algo para llamar la atención, hay que poner atención”, puntualizó.


NOTAS MÁS VISTAS