Suma clínica de prevención en Torreón 800 consultas

Gracias al Cancerotón 2016 se lograron recaudar donativos para la creación del espacio en Coahuila, que hoy se inaugura oficialmente.
Las instalaciones están a un lado del Hospital General de la ciudad lagunera.

Claudia Luévano, Alberto Valiente y Daniela Ramirez

El alto índice de mortalidad por cáncer registrado en Coahuila fue motivo para que el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) propusiera crear en Torreón la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer, misma que con la colaboración ciudadana se logró cristalizar y a la fecha ha evaluado a 400 pacientes laguneros con 800 consultas.

Según datos del Incan, Coahuila ocupa el quinto lugar del país de mortalidad por cáncer, y el tercero específicamente en cáncer de mama. De acuerdo con los registros, cada año más de 2 mil 100 personas mueren por algún tipo de cáncer en la entidad, de las cuales 80 son niños.

Gracias al Cancerotón 2016 se lograron recaudar donativos para la creación del espacio que desde mayo de 2018 abrió sus puertas. A la fecha se han otorgado alrededor de 800 consultas.

Ubicada a un costado del Hospital General de Torreón, hoy 20 de agosto la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer será inaugurada oficialmente con la asistencia de miembros del Patronato del Incan e invitados especiales. Ésta será la tercera en su tipo en México.

Actualmente no existe otro espacio de salud que atienda factores de riesgo en personas sanas. Ahí se evalúa el estilo de vida para prevenir que la población llegue a desarrollar cáncer.

Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, provenientes de las aportaciones que hicieron empresas, gobierno y población civil a través del Cancerotón 2016, se llevó a cabo la construcción de la clínica en esta ciudad, recursos que también permiten costear su operación.

“Se ofrece la consulta primaria y general en la que se evalúan factores de riesgo y estilo de vida; si tienen algún familiar que haya tenido el mal se envían con el genetista quien analiza si la persona presenta un factor de riesgo. También se cuenta con área de psicología y nutrición”, precisó Agueda Anzúa Torres, jefe de Operación del Patronato del Incan.

La Secretaría de Salud de Coahuila es la que actualmente se encuentra a cargo de la clínica; el Patronato del Incan, apoyará con la operación por dos años, pero han desarrollado un modelo autosostenible para que después continúe su función. “En el norte del país es donde está muy alta la mortalidad por cáncer”, detalló.

Recalcó que 70 por ciento del cáncer se puede prevenir y acabar con un tratamiento oportuno si se detecta a tiempo, pero lamentablemente la población llega a atenderse en etapas tardías.

Jazmín Rivas Ortiz, coordinadora de la clínica, informó que desde mayo están recibiendo y atendiendo a pacientes que se acercan a las instalaciones. En su experiencia, abundó, las mujeres son a las que más les preocupa el tema, por ello buscan cómo prevenirlo.

Explicó: “Es una clínica que se enfoca a personas sanas, nosotros no ofrecemos ningún tipo de tratamiento especializado, como quimioterapias o radiaciones”.

Puntualizó que se ofrece una atención integral, respaldada por un médico de primer contacto, psicología, nutrición y oncología: “Al detectar a pacientes que tienen factor de riesgo debido a una predisposición genética se realiza una valoración integral, con ello se les enseña a modificar su estilo de vida para prevenir que esa enfermedad los ataque”.

Por otro lado señaló que la clínica es un modelo único a nivel regional, respaldado por el Patronato del Incan, organismo que ya ubicó dos más en Puebla y Monterrey. próximamente lo hará en CdMx.

Ratifican a Meneses



El doctor Abelardo Meneses García fue ratificado el viernes pasado como Director del Incan a para su segundo y último periodo, que durará cinco años, hasta 2023, como establecen las leyes orgánicas de la Ley General de Salud.



La ceremonia de protesta tuvo lugar en el auditorio de este instituto, ubicado en avenida San Fernando, CdMx.



El encargado de tomar la protesta fue José Narró Robles, secretario de Salud, quien en la ceremonia enfatizó los logros de la comunidad del instituto en la necesidad de mantener como su primera tarea el compromiso con la atención a pacientes y sus familias.



“Esta institución ya es parte de las historias de éxito que tiene la atención a la salud de los mexicanos”, señaló.



En tanto, Meneses García aseguró que en sus primeros cinco años de trabajo al frente del Incan perdió amistades por tomar decisiones que, sobre todo, priorizaron el interés de la institución y dijo que de ser necesario lo seguirá haciendo.



Además aprovechó para felicitar a al organismo por cumplir “plenamente los compromisos adquiridos con la sociedad mexicana y en particular con los pacientes”.



El titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios, explicó que en el proceso de selección del director del Incan participaron cuatro candidatos; se escuchó a la comunidad de la institución y se conocieron los programas de trabajo de los aspirantes; sin embargo, fue la Junta de Gobierno, quien mediante una votación abierta eligió a Meneses García.



En la toma de posesión estuvieron presentes los directores de todos los institutos nacionales de salud, autoridades médicas de la Secretaría de Marina y titulares de otras instituciones médicas, además de la UNAM.



Meneses García tiene estudios en el extranjero: una maestría en Oncología Molecular en España, una estancia en el Departamento de Patología del MD Anderson Cancer Center, en Houston, Texas y estudios en el Cancer Medical and Dental University School of Medicine, en Tokio, Japón.



También participó como editor de 14 libros, como autor y colaborador en 25 capítulos de varios textos y en 185 publicaciones científicas en todo el mundo. 


NOTAS MÁS VISTAS