Suman esfuerzos por polo de innovación en salud

Buscarán que este sector en Nuevo León se adapte a los modelos de la Industria 4.0.
El evento se estará llevando a cabo desde este lunes 3 al domingo 9 de septiembre. (Foto: Raúl Palacios)

Daniela García

Cinco clústeres, universidades, especialistas y el Gobierno de Nuevo León estarán sumando esfuerzos para convertir a la entidad en un polo de innovación en salud.

En el arranque del evento Healtcare y Healtech Week, representantes de las diferentes industrias y funcionarios aseguraron que se estará trabajando en conjunto para lograr que el sector Salud del estado se adapte a los modelos de la Industria 4.0.

Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo, aseguró que el Estado está inmerso en este proceso de transformación y de revolución industrial en todas sus áreas, y puede ganar el liderazgo también en el área de Salud.

“En las áreas de producción, de Salud, de Manufactura, en todos los temas de nuestra vida está ya inmiscuida la Revolución Industrial 4.0. Esto es muy relevante por la colaboración que se tiene con cinco clústeres de la industria, junto con los proveedores de servicios médicos, investigadores y emprendedores del área de tecnología médica, y es el camino correcto para seguir avanzando en este proceso”, argumentó el funcionario.

Aunque involucra a diferentes jugadores de la industria, el evento de lanzamiento de esta iniciativa está más bien enfocado hacia emprendedores que pueden ayudar a crear un ambiente que propicien estos cambios tecnológicos, de acuerdo a Gustavo García, presidente de SkyeGroup, organizador del evento.

Por su parte, el Secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, explicó que la dependencia que dirige también está sumando esfuerzos en esta iniciativa, y esperan obtener beneficios para el sector público en el estado. 

Advirtió además que el principal problema de salud pública que afecta a la entidad es la obesidad, y que están trabajando de la mano con empresas tecnológicas para, mediante innovación, crear estrategias para combatir este problema.

La iniciativa fue lanzada por los clústeres de salud, TIC, biotecnología, turismo, y nanotecnología, y el evento se estará llevando a cabo desde este lunes 3 al domingo 9 de septiembre, en diferentes sedes de la ciudad.

Debe innovación democratizar salud: especialista

Los avances tecnológicos que se han dado en los últimos años deben permear en beneficios para la sociedad en diferentes sectores económicos, sobre todo en aquellos relacionados a la salud, aseguró Shafi Ahmed.

Explicó que la generación actual es la de “un click”; ya que están acostumbrados a poder acceder a un vehículo, películas, libros y miles de productos más a través de un click, pero todavía deben esperar dos semanas a que el especialista esté disponible para atenderlos.

Esta es un área de oportunidad muy importante para el sector salud, que puede acercarse a los pacientes a través de aplicaciones móviles y hacer más accesible, al menos, el primer contacto con la persona y el doctor.

Ahmed se ha popularizado en redes sociales como “virtual surgeon” (“cirujano virtual”), ya que a través de diferentes plataformas como facebook, twitter, instagram y snapchat transmite algunas de sus cirugías con la finalidad de entrenar y conectar con personas de todo el mundo, apoyado por desarrollos tecnológicos que permiten que el espectador disfrute la transmisión en tiempo real, y hasta en realidad aumentada.


NOTAS MÁS VISTAS