Acumulan más de 2 mil nuevos diagnósticos de enfermedades del corazón en Tamaulipas

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la dependencia federal, la población masculina es la más afectada.

Enfermedades Cardiovasculares | Especial
Cristina Gómez
Tampico /

Tamaulipas llega a la Semana Mundial del Corazón con 2 mil 294 casos de enfermedades isquémicas cardiacas en lo que va del presente año, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la dependencia federal, la población masculina es la más afectada, con 1,377 casos contra 917 de mujeres, hasta la semana 36 del 2023.

Este año el registro es menor, pues al mismo periodo del 2022 ya se tenían 2 mil 772 casos, lo que refleja una reducción del 17 por ciento.

De acuerdo con su información, la isquemia reduce la capacidad del músculo de bombear sangre y una obstrucción repentina y grave de una de las arterias puede provocar un ataque cardíaco o infarto.

Del 24 al 30 de septiembre se conmemora la Semana Mundial del Corazón, marcando un alto en el camino para recordar la importancia de actuar para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares.

“El corazón es símbolo de vida. Las enfermedades cardiovasculares son el principal componente de las enfermedades no transmisibles y la mayoría de las muertes prematuras por estos padecimientos pueden prevenirse o retrasarse”, subrayó la Secretaría de Salud.

Señaló que la prevención, en particular a través de la educación formal e informal, así como mediante la información y comunicación a la sociedad en su conjunto, es un elemento clave. Se estima que las acciones enfocadas a promover estilos de vida saludables harían posible evitar al menos un 80% de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial.

“Gran parte de las actividades en torno a la Semana del Corazón se enfocan en dichas acciones. Para prevenir y controlar estas enfermedades, se vuelve necesario atacar con mayor determinación los factores de riesgo, entre ellos el tabaquismo, el uso abusivo del alcohol y el azúcar”.

La buena noticia, se agregó, es que las enfermedades no transmisibles no son un reto científico tan complejo. Las respuestas muchas veces son sencillas, y en muchos casos, incluso, baratas: dejar de fumar, reducir la ingesta de sal, consumir menos azúcar, entre otras.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.