Un vegetariano gasta hasta 55% menos agua: estudio

Los recursos de agua dulce son escasos y la población puede ayudar cambiando su dieta.
El consumo de vegetales también ofrece beneficios al medio ambiente. (Omar Meneses)

Agencia Notimex

Investigadores aseguran que cambiar hábitos alimenticios y adoptar una dieta más vegetariana es benéfico para el medio ambiente, ya que reduce el consumo de recursos hídricos, hasta 55 por ciento por individuo.

El estudio se hizo en Alemania, Francia y Reino Unido, donde se tomaron en cuenta los factores socioeconómicos del consumo de alimentos para dietas existentes como para las recomendadas.

Los expertos del Centro Común de Investigación de la Dirección de Recursos Sostenibles de la Comisión Europea, en Ispra, Italia, delinearon una huella hídrica relacionada con el consumo de alimentos en el periodo 2007-2011.

Determinaron que el gasto de agua por persona al día es de 2 mil 929 litros para Alemania, 3 mil 861 para Francia y 2 mil 757 para Reino Unido.

Según los resultados publicados en la revista británica Nature Sustainability, cambiar a una dieta más saludable puede reducir la huella de agua de un individuo hasta 55 por ciento; convertirse en vegetariano tiene mayor impacto, pero incluso reducir solo la carne representa un ahorro de 10 por ciento.

Para las 43 mil 786 entidades analizadas, la huella disminuye con una dieta saludable que contenga carne (11-35 por ciento) pero con las pescetarianas se observan reducciones mayores al igual que las vegetarianas (33-55 por ciento).

“Cambiar a una dieta con más vegetales, verduras y frutas es bueno para la salud pero también reduce el consumo de agua de manera consistente”, sostienen.

Una dieta saludable recomendada es una “situación de ganar-ganar”, aseguró el equipo, ya que “los ciudadanos estarán más saludables y sus alimentos se pueden producir usando menos agua, un recursos natural preciado”.

El mensaje principal del estudio es que “si cambias a una dieta más sana, con carne o sin ella estarás sano pero también ayudarás al medio ambiente”, afirma Davy Vanham, del Centro Común de Investigación.

Los recursos de agua dulce son escasos y la población puede ayudar cambiando su dieta. Hay poca conciencia sobre la cantidad de agua usada para producir alimentos, pues se consume mucha para criar al ganado y para aceites, azúcares y grasas, pero cultivar frutas y verduras es más eficiente en ese sentido.

REUNIÓN EN CALIFORNIA

La Cumbre Mundial de Acción contra el Cambio Climático (GCAS, por su sigla en inglés) se realizará en EU partir de hoy y hasta el 14 de este mes en busca de propuestas y acuerdos.

El foro es coorganizado por el gobierno de California, EU, encabezado por Jerry Brown, que advirtió que “el cambio climático es el enemigo de la humanidad”.

La cumbre tiene programadas más de 25 sesiones con 325 encuentros, alcanzar más de 500 compromisos en la lucha contra el calentamiento global y la participación de más de 4 mil delegados de todo el mundo.

Entre los participantes están la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, EU, Nancy Pelosi; el actor Harrison Ford, vicepresidente de la organización Conservación Internacional; la astronauta Mae Jemison; la mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de Naciones Unidas de la Convención sobre Cambio Climático, y el secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano, entre otros.

NOTAS MÁS VISTAS