VIDEO: Meteorito se estrelló en la Luna durante el eclipse

Durante el pasado eclipse total de Luna, que millones de personas vieron en muchas partes del mundo, astrónomos captaron el impacto de un meteorito.
El meteorito se estrelló en la Luna durante la fase de totalidad del eclipse. (Especial)

Milenio Digital

La noche entre el 20 y el 21 de enero pasados, millones de personas alrededor del mundo pudieron deleitarse con el eclipse lunar total que tiñó a nuestro satélite natural de rojo. Pero lo que muy pocos pudieron apreciar fue un pequeño destello adicional durante la fase de totalidad, que señaló el impacto de un meteorito en la superficie de la Luna.

Dicho impacto fue captado por astrónomos y aficionados, y se produjo en la región oscurecida por la sombra de la Tierra, como puede verse en algunos videos del eclipse.

Según el portal científico space.com, no hay razón para preocuparse. Con mucha frecuencia la Luna sufre este tipo de impactos, que causan un promedio de 140 cráteres nuevos por año, y ese recuento sólo incluye a los que miden más de 10 metros de ancho.

En ocasiones afortunadas como esta, los científicos tienen la suerte de tener instrumentos ópticos apuntados hacia el lugar correcto en el momento adecuado para captar el destello de luz que produce un impacto de alta velocidad. 

Pero este impacto se produjo cuando personas de todo el mundo miraron al cielo, y transmitieron transmisiones de telescopios en vivo, para observar el eclipse lunar total, el último hasta 2021.

Los impactos de los meteoritos no sólo son llamativos, también se pueden producir muchos conocimientos científicos a partir de ellos. La NASA tiene un equipo dedicado a monitorear estos flashazos porque pueden explicarnos los escombros que saturan nuestro sistema solar.

La superficie de la Luna ofrece un registro histórico detallado de los impactos que ha sufrido a lo largo del tiempo, ya que no hay tantas fuerzas allí como en la Tierra que borren los cráteres. Y, a diferencia de nuestro planeta, la Luna no tiene una gruesa atmósfera protectora que quema pedazos más pequeños de escombros. 

Eso significa que la superficie lunar puede actuar como un sustituto para los científicos que quieren comprender cuántos impactos han golpeado la Tierra a lo largo de los eones. Así, este impacto durante el eclipse será un cráter más para que los científicos lo estudien minuciosamente.


FM

NOTAS MÁS VISTAS