Términos para hablar adecuadamente del VIH/Sida

Diversas organizaciones mundiales como la ONUSIDA están trabajando arduamente para lograr detener la epidemia del VIH/Sida para el año 2030.

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida (Shutterstock)

La epidemia del Sida es un tema que debe ser importante para todos; sin embargo, aún existe mucha información incorrecta al rededor de la enfermedad que genera estigmas y discriminación, barreras que pueden impedir erradicar este problema de salud mundial para 2030, como se tiene visualizado por la ONUSIDA

Es por eso que el uso correcto y el entendimiento de los términos clave al rededor de la enfermedad es de suma importancia para eliminar los estigmas que generan discriminación. 

​VIH

El Virus de inmunodefiencia humana (VIH) es un virus que afecta y deteriora nuestro sistema inmunológico a través del ataque directo hacia los anticuerpos de nuestro organismo, dejándolo indefenso ante diversas enfermedades.

Sida

Si el VIH no es tratado a tiempo —pueden pasar hasta 10 años sin ningún síntoma—, se desarrolla el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), la etapa final de la infección en la que se padecen infecciones provocadas por la baja defensa que causa el virus.

Persona que vive con VIH

Hoy en día, no se les llama personas seropositivas a quienes vivien con el virus, la forma correcta de referirse a ellos es "persona que vive con VIH".

Pareja serodiscordante

Cuando en una relación, una de las dos personas vive con el virus y la otra no, se les llama pareja serodiscordante. Hoy en día, gracias a la eficacia de los tratamientos, una pareja pueda tener relaciones sexuales sin riesgo de trasnmisión del VIH, aunque el uso adecuado del condón es indispensable para evitar el riesgo de contraer alguna otra infección de trasnmisión sexual.

Indetectable / Instransmisible

Cuando una persona es detectada con VIH debe aderirse al tratamiento adecuado para controlar el desarrollo del virus en su cuerpo y lograr un estado instransmisible, es decir, que no lo pueda transmitir aunque se tengan relaciones sexuales sin el uso de condón. 

Antirretrovirales

Los medicamentos antirretrovirales son el tratamiento recomendado para controlar el VIH. Si los fármacos resultan eficaces, el VIH ya no puede infectar nuevas células al mismo ritmo, lo que ayuda a que el sistema inmunitario puede seguir ejerciendo su función de defensa del organismo.

PrEP

La profilaxis preexposición (o PrEP) es cuando las personas con un riesgo muy alto de contraer el VIH toman medicamentos diariamente para prevenir la trasnmisión. La PrEP puede evitar que el VIH se afiance y se propague por todo el cuerpo. Cuando se toma diariamente, la PrEP es altamente efectiva para prevenir la transmisión por relaciones sexuales o por el uso de drogas inyectables.

PEP

La PEP (profilaxis posexposición) se refiere a la ingesta de medicamentos antirretrovirales después de una posible exposición al VIH para prevenir infectarse, por ejemplo a través de una relación sexual sin protección o por compartir las agujas o si una persona ha sido víctima de una agresión sexual. La PEP se debe usar solamente en situaciones de emergencia y se debe comenzar dentro de las 72 horas después de la posible exposición al VIH.

lnb

NOTAS MÁS VISTAS