El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, indicó que la falta de agua ha afectado a por lo menos 900 mil personas de las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, lo que derivó en tres bloqueos realizados la mañana de este lunes.
Sólo de Iztapalapa resultaron afectadas cerca de 800 mil personas, las otras 100 mil personas son de las otras demarcaciones.
El jefe de Gobierno aseguró que la afectación fue porque disminuyó el suministro en mil litros por segundo y por una fuga registrada en el sistema de distribución Tulyehualco. Se espera que hasta el miércoles el servicio se vaya recuperando.
Ante la falta de agua, el gobierno de la Ciudad de México y las jefaturas delegacionales pusieron operativos de distribución mediante 300 pipas, la delegación Iztapalapa de mil 800 viajes y las restantes demarcaciones con 100 pipas entre las tres.
“Sigue por ahora el operativo de atención a contingencias a través de pipas y ya esperamos que el miércoles se vaya regularizando el abastecimiento de agua”, indicó Amieva.
“En las colonias ha llegado de manera intermitente el agua, en algunas ha llegado entre una y tres horas, pero esto no es suficiente, no es la situación ideal, pero esperamos que se vayan llenando los tanque y se pueda alcanzar la presión para alcanzar los niveles que se tenían antes”.
La demarcación informó que en promedio se van a realizar mil 800 viajes para atender la demanda del líquido derivada de la crisis de abasto que se padece desde hace tres semana.
La jefa delegacional, Dione Anguiano, añadió que la escasez de agua no es responsabilidad de la demarcación, porque el suministro a través de la red hidráulica no es una responsabilidad de los gobiernos delegacionales.
“Pero en el caso de Iztapalapa no nos podemos quedar con los brazos cruzados ante este problema que ya afecta a más del 60 por ciento de la población en la zona plana de la demarcación y en las colonias de la Dirección Territorial Paraje San Juan", expuso.
“Por ello, con pipas propias de la demarcación y con carros tanque rentados se realizan los mil 800 viajes, durante las 24 horas del día, de manera totalmente gratuita y sin distinciones, más aún con la ruptura de un tubo de 36 pulgadas del acueducto Tulyehualco, que abastece el tanque Cerro de la Estrella, lo cual retrasará la regularización del envío del líquido por la red, lo cual se estima que concluya en esta semana“.
Ante la severidad de esta crisis, que ya es similar a la generada por el terremoto del 19 de septiembre, la jefa delegacional solicitó el apoyo de empresas que estén en posibilidad de enviar pipas y garrafones de agua potable a la demarcación para entregarlas en las colonias más afectadas.
Recordó que ya se han instalado 190 hidrantes (tanques de 10 mil litros) en distintas colonias con el propósito de que las pipas descarguen en ellos y la gente se pueda llevar el agua en cubetas, lo cual agiliza el suministro porque los vehículos pueden hacer más viajes que si entregan casa por casa.
La titular del gobierno delegacional dijo que conforme a los reportes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la crisis de agua se derivó de una ola de calor que no se presentaba en el Valle de México desde hace 83 años; además de los apagones en el Sistema Cutzamala y la ruptura de la tubería en el Acueducto Tulyehualco.
Reiteró que la entrega de pipas es sin distinción alguna y totalmente gratuita, por lo que pidió a los ciudadanos denunciar cualquier abuso por parte del personal de pipas, reportarlo a través de las redes sociales al proporcionar el número de placas o número del carro tanque o algún otro dato.
Colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Mixcóatl, Polvorilla, Ampliación Polvorilla, La Era, Consejo Agrarista Mexicano y Hank González, entre otras, son de las que más han resentido la falta de agua.
Sólo en la primera mitad del lunes se enviaron 100 pipas, equivalentes a un millón de litros, a Desarrollo Urbano Quetzalcóatl para atender la demanda en esta zona.
Personal del área de concertación de la delegación y del gobierno capitalino atendió los bloqueos que este día se registraron en la demarcación en demanda de agua y hasta las 14 horas ya se habían retirados los del Barrio de San Miguel, el de Ermita y Altamirano, en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, así como el de Ermita y Calzada San Lorenzo, donde los manifestantes aceptaron el suministro mediante pipas.
EB