El subsecretario de Inversión, Innovación e Inteligencia Artificial de Nuevo León, Emmanuel Loo, destacó en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, que los dos mayores riesgos relacionados con la inteligencia artificial son la soberanía de datos y el tema de los seguros para vehículos autónomos.
“El tema de soberanía de datos creo que es el riesgo más grande que tenemos hoy en día, lo que hemos visto con IA y la soberanía de datos, fui a una conferencia de Nvidia hace tres meses, y el tema principal era la soberanía de datos”.
“¿Por qué? Porque todo cómo ha crecido y explotado el tema de IA todo es open source”, comentó.
Entonces, agregó, “¿Quién está cuidando tus datos?” Es en la actualidad la pregunta más grande y el hecho de por qué algunas empresas aún no se han integrado más a la inteligencia artificial.
“El tema de los seguros y cómo asegurar a los robots, cómo asegurar a los autos autónomos y a los camiones autónomos, yo digo que hoy en día, soberanía de datos y el tema de quién es responsable y por qué y cómo asegurar esto, son los dos riesgos más grandes que estamos viviendo en inteligencia artificial”, consideró el funcionario.
Por otra parte, dijo, hace un par de años se agregó la inteligencia artificial a su cargo y funciones con el objetivo de trabajar con las grandes empresas del estado, las startups y las universidades para hacer un mapeo de las necesidades, de las soluciones que ya existen, y crear un ecosistema para ver cómo el estado puede ser un gestor del cambio.
Además del tema de robótica, de autos autónomos, de mapeo de ciudades, y la inteligencia artificial aplicada a la manufactura.
En Nuevo León, resaltó el funcionario, existen dos empresas con el nivel más alto de automatización y uso de inteligencia artificial en manufactura, las únicas dos en México.
Mientras que en lo relacionado con autos autónomos, aseguró, trabajan de manera conjunta con el Tec de Monterrey, para ese tema así como con otro relacionado con el genoma.
“Hemos visto muchísimas startups en el tema de agentes digitales, hoy en día hay agentes digitales para todo lo que te imaginas”, mencionó el funcionario estatal.
Como parte de los logros, el funcionario estatal mencionó, entre otros, el digitalizar casi todos los trámites, crear el clúster de inteligencia artificial, así como ser el estado que más usa la inteligencia artificial en México.
Achacan a tecnología solo el 1% de despidos
La inteligencia artificial, reconoció Daniel Ordaz, co-ceo de Sendos, “está en boca de todos” y es la conversación que se tiene en cualquier consejo o foro; sin embargo, consideró que sobre la IA existe más ruido que realidad.
Sobre todo, dijo en Cambios, en lo relacionado con los despidos masivos, de los cuales, según él, sólo en el uno por ciento la inteligencia artificial fue la causa.
“Hay empresas que están haciendo despidos masivos y con eso están en la moda de vamos para mayor eficiencia por IA. Pero las estadísticas nos dicen que el año pasado solamente el uno por ciento de esos despidos masivos tuvo que ver realmente con que la IA fuera la razón”, dijo.
El 80 por ciento, agregó, fue por razones macroeconómicas y 19 por ciento por pretender hacer algo a futuro con tecnología.
Por ello, insistió, existe un temor laboral a ser desplazado por la IA que los datos no lo demuestran.
“Mucho se dice, y lo que estamos viendo en la realidad realmente es mucho menos, y debe ser tranquilizador para mucha gente porque sí ha habido mucha especulación de qué va a pasar con mi puesto... realmente las cosas, creo que hay más ruido alrededor de esto que la realidad”, recalcó.
La paranoia, precisó, lleva a tomar malas decisiones, a la vez que aconsejó que “no porque lo puedas hacer, lo tienes que hacer”.
mrg