Segunda marcha del agua en Guadalajara reúne a 9 mil 500 personas; deja 5 detenidos

El Gobierno de Jalisco y Protección Civil desplegaron cerca de mil elementos en la movilización; tras la marcha pacífica, un grupo radical causó destrozos en Palacio de Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial

El Gobierno de Jalisco y Protección Civil desplegaron cerca de mil elementos en la movilización. (Farid Santos)
María José Camarena
Guadalajara, Jalisco /
Únete al canal de Milenio

La segunda movilización ciudadana para exigir la mejora en la calidad del agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara registró una asistencia estimada de 9 mil 500 personas en su punto de partida en el Parque Revolución, de acuerdo con el balance oficial emitido por el Gobierno del Estado.

Para resguardar el desarrollo de la jornada, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, en coordinación con corporaciones municipales, desplegó un operativo integrado por 948 elementos estatales y municipales. 

Te recomendamos
Segunda mega marcha por el agua en Guadalajara 18 de octubre | Resumen

​​Se reportan al menos 6 establecimientos afectados por 'porros'

El dispositivo contó además con el acompañamiento en campo de visores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hacia el término del recorrido en el primer cuadro tapatío, el gobernador Pablo Lemus Navarro informó que un contingente reducido de aproximadamente 300 personas permaneció en las inmediaciones del Centro Histórico para realizar actos vandálicos.

El saldo preliminar de daños contabiliza al menos seis establecimientos comerciales con pintas, cristales rotos y saqueos, así como afectaciones directas en la fachada, puertas y ventanales de Palacio de Gobierno.

Asimismo, un grupo radical lanzó artefactos explosivos contra los accesos del Palacio Legislativo y del Palacio de Justicia, provocando conatos de incendio en los ingresos principales de ambos recintos.

Derivado de los actos de violencia en el perímetro de la Plaza de Armas, corporaciones de seguridad concretaron la aprehensión de siete personas en dos intervenciones operativas distintas.

Por un lado, la Policía Estatal interceptó a cinco hombres a bordo de una camioneta gris con reporte de robo, en cuyo interior se aseguraron bidones con gasolina. 

Los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Estado como presuntos responsables de los incendios provocados en las puertas del Congreso de Jalisco y del Poder Judicial.

En un hecho por separado, la Policía de Guadalajara detuvo en las inmediaciones del Palacio Municipal a dos jóvenes de 16 y 19 años por alterar el orden público y arrojar pirotecnia de alto impacto. 

Ambos fueron remitidos al Juzgado Cívico, aplicando el procedimiento especial correspondiente para el caso del menor de edad.

Por su parte, el Sistema de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud Jalisco informó que brindó un total de ocho atenciones prehospitalarias durante el operativo, de las cuales seis correspondieron a civiles y dos a elementos policiales.

Entre los servicios prestados se requirió el traslado a unidades médicas de un hombre de 55 años que presentó un cuadro de arritmia cardíaca, así como de una mujer de 38 años que sufrió una crisis epiléptica durante el desarrollo de la concentración.

CH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite