Alrededor de 35 autobuses fueron apedreados en la última semana en Guanajuato, mientras que transportistas denuncian robos diarios de camiones en el tramo de Irapuato a Los Apaseos, donde también se han registrado ataques mortales contra operadores.
Rafael Orozco Flores, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), advirtió que la falta de vigilancia en las carreteras pone en riesgo a quienes trasladan mercancías y pasajeros, por lo que exigió al Gobierno federal reforzar la seguridad y establecer acuerdos que se traduzcan en resultados.
“Lo que más nos interesa es la seguridad, no hay seguridad en ninguna carretera, tenemos un tramo aquí de 30 kilómetros, que es de Irapuato a Los Apaseos, un diario se roban camiones, diario, no hay seguridad, están las carreteras solas”, expresó.
Orozco Flores señaló que los robos no son el único problema que enfrentan los operadores, pues también se registran agresiones contra unidades de pasajeros. Como ejemplo, relató que en las inmediaciones de un puente peatonal fueron apedreados alrededor de 35 autobuses en una semana, además de que hubo personas lesionadas.
“De repente te lleven una piedra con los cristales y todos los operadores y todo, sí está, ocupamos más vigilancia, la verdad”, relató.
A la inseguridad se suma el deterioro de la infraestructura carretera. El delegado indicó que las condiciones del pavimento provocan daños en las unidades, como llantas ponchadas, lo que complica los recorridos y representa otro riesgo para los trabajadores del transporte.
Ante esta situación, pidió que las autoridades federales establezcan mesas de trabajo con el sector y asuman compromisos firmes para mejorar la seguridad en las vías de comunicación.
“Ya ocupamos resultados más reales y firmes, que se hagan mesas de trabajo y que la verdad firme hasta, si es posible, hasta la presidenta Claudia, pero sí ocupamos ya seguridad, seguridad y no nos cansaremos de pedir eso”, sostuvo.