La convivencia, espíritu del FICH 2018

El secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo, explicó que este año 400 artistas usarán la ciudad amurallada para deleitar a miles de personas del 1 al 30 de diciembre.
Elena Durán será la encargada de abrir el festival en el Teatro Francisco De Paula Toro (Cortesía).

Rosa Emilia Porras Lara

¡Ya viene! El Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche arranca este 1 de diciembre, en donde se tendrán más de 50 actividades en 15 sedes diferentes ubicas en la ciudad amurallada. 

Delio Carrillo, secretario de Cultura de Campeche, explicó que este año el espíritu de la convivencia estará presente en cada uno de los espectáculos. 

“Hay que tomar en cuenta que el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche tiene la intención de que aquellos que asisten convivan en este lugar declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad con las expresiones artísticas, ese es el espíritu del festival”. 

FICH del 1 al 30 de diciembre


En entrevista con MILENIO, el funcionario estatal informó quela flautista Elena Durán ofrecerá el Concierto Inaugural del Festival del Centro Histórico de Campeche en el teatro Francisco De Paula Toro en punto de las 20:30 horas. 

“Arrancamos a las 20:30 horas en el teatro Francisco De Paula Toro y de ahí todos los días tendremos distintas expresiones para todo el público que nos visite durante las vacaciones, además de la oferta para los campechanos”. 


Siempre, dijo, tenemos un programa en el que se incluyen todas las disciplinas artísticas porque ese es uno de nuestros principales objetivos. 

“El que podamos tener música, danza, teatro, artes visuales, literatura, algunas actividades interdisciplinarias y vamos a tener en esta ocasión más de 400 artistas, entre músicos, pintores, escritores gente involucrada con el arte”. 

Este año, el festival tendrá una extensión en Ciudad del Carmen, donde el próximo 18 de diciembre, en el Malecón, se presentará el grupo Bronco. 

“Como una extensión del festival, el martes 18 en el malecón de Ciudad del Carmen se presentará el grupo Bronco. El programa está hecho para las vacaciones, cuando la gente empiece a migrar de la Ciudad de México encuentren en Campeche un buen lugar para vacacionar. Además, todos los eventos son gratis y en espacios públicos”. 

El magno concierto estará a cargo del tenor Javier Camarena, el próximo 23 de diciembre. 

“Vamos a tener este año como plato fuerte a uno de los cantantes más importantes, que está en este momento haciendo un papel muy importante en la música lírica a nivel internacional, vamos a tener a Javier Camarena en lo que nosotros le llamamos el Magno Concierto de Navidad, el cual es gratuito y se lleva a cabo en el Atrio de la Catedral de Campeche, donde esperamos entre 15 y 20 mil personas y estará acompañado de la Orquesta Sinfónica de Campeche”.

Claves: 

Todo diciembre más de 400 artistas usarán la ciudad histórica fortificada de Campeche para deleitar a miles de personas en el FICH 2018.

Con más de 50 actividades en 15 diferentes sedes, del 1 al 30 de diciembre Campeche celebra a su Centro Histórico, ciudad amurallada llena de coloridas historias e inigualables leyendas.

REPL

NOTAS MÁS VISTAS