Todo listo para las vendimias en Aguascalientes

Este fin de semana se llevará a cabo la primera vendimia en la Hacienda San Luis de Letras.
Los días 28 y 29 de julio la vendimia se realizará en la Hacienda San Luis de Letras, en el municipio de Pabellón de Arteaga

Rosa Emilia Porras Lara

La Fiesta de la Vendimia 2018 arranca este fin de semana en Aguascalientes con la participación de tres empresas vitivinícolas.

La secretaria de Turismo del estado, Irma Medrano Parada, informó que los días 28 y 29 de julio la vendimia se realizará en la Hacienda San Luis de Letras, en el municipio de Pabellón de Arteaga, en donde en punto de las 11:00 horas dará inicio una ceremonia religiosa y posteriormente, dentro de los viñedos, se dará gracias por la primera cosecha del año. 

“El 18 de agosto en Bodegas Origen, también ubicada en Pabellón de Arteaga y en Casa Leal, en Jesús María, los asistentes podrán participar en catas de vinos exclusivos, degustación, pisa de uva y recorridos guiados por los viñedos”. 

Medrano Parada estimó una afluencia de tres mil 600 personas a la Fiesta de la Vendimia 2018, que pretende consolidar el resurgimiento de la actividad vitivinícola en Aguascalientes después de 32 años de su auge. 


Hacienda San Luis de Letras

Ubicada en el Municipio de Pabellón de Arteaga, a 17 kilómetros al norte de la ciudad, la Hacienda de San Luis de Letras es una de las mejor conservadas con una superficie de 110 hectáreas de viñedos resguarda el crecimiento de la vid en las parras.


Ofrece recorridos donde se tratan temas como los tiempos de gestación de las parras, las variedades de uva y necesidades del terreno para éstas, el proceso de producción para la elaboración del vino y se finaliza con una degustación de vino blanco o tinto con un costo extra de $50 pesos por persona.

También puedes disfrutar de una cata de 4 u 8 vinos donde se explican las etiquetas de estas bebidas, así como la forma de catar cada vino. Ena cata se incluye queso, pan y postre.



Casa Leal

Casa Leal es una empresa con más de 30 años dedicados a la producción de uva.

Sus viñedos abarcan 180 hectáreas; cuentan con una altitud de 1820 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que las condiciones climáticas y las características del terreno permitan que las parras produzcan frutos de calidad suficiente para la elaboración de vinos de mesa, brandy y concentrado de uva.Ofrece recorridos gratuitos con fines educativos y turísticos con duración de una hora, durante los cuales los guías y coordinadores te darán una amplia explicación de la historia y elaboración del vino, seguido de un paseo en trenecito para conocer el proceso del cultivo y los diferentes tipos de uva.

Casa Santa Elena

Compañía mexicana dedicada a la elaboración de vinos producidos con las parras establecidas aproximadamente a 2000 metros sobre el nivel del mar, en una zona del Altiplano Central Mexicano.

La vitivinícola comenzó operaciones en el año 2005, obteniendo la primera cosecha en 2006 de uva 100% Malbec de los viñedos en Ojocaliente, Zacatecas.

Con información de la página oficial del gobierno de Aguascalientes y Notimex

REPL

NOTAS MÁS VISTAS