El actor Diego Luna presentó el libro Corrupcionario Mexicano, el cual define cerca de 300 palabras asociadas a este fenómeno.
El proyecto fue auspiciado por la ONG Opciona, que se declara apartidista e independiente y que dedica sus esfuerzos "en construir ciudadanía para detonar el potencial de México".
En la presentación que se llevó a cabo en el Museo de Memoria y Tolerancia, Alejandro Legarreta, presidente de Opciona, dijo que el destinatario final del libro "es la ciudadanía" pues no hay un político corrupto "sin el contubernio de un ciudadano".
Sobre la idea de hacer el libro como un comic, Legorreta dijo estar seguro del poder de la comedia "para comunicar temas incómodos".
Finalmente se declaro "optimista" pues vislumbra un "despertar ciudadano" y una consciencia "en donde ahora ya detectamos "las cosas que hacen daño al país".
Por su parte, Diego Luna, quien escribió el prólogo del libro, contó que la preocupación por el México que dejaremos a nuestros hijos es el motor que lo impulsó a participar en el proyecto.
Se dijo representante de los lectores y criticó a quienes sólo fustigan la corrupción política y ocultan los pequeños episodios de corrupción cotidiana.
"¿Cómo chingados nos acostumbrados a que diario haya corrupción e impunidad?", se lamentó Luna.
Acepto que la impunidad que da la fama, como la que él vive, también es corrupción y que son detalles de su profesión que le incomodan.
En el Corrupcionario Mexicano participan 17 moneros, entre ellos Rictus, Rapé y Garci.
Entre los términos que define el libro se encuentran:
- Verificentro: establecimiento donde se realiza todo tipo de transacciones por debajo del agua para mantener tu carcachita andando por la CdMx (aunque nos envenene a todos).
- Sistema de salud pública: red de hospitales especializados en reunir funcionarios de pésimo humor, trámites engorrosos, innecesarios y muy tardados.
- Prole: turba fanática de las telenovelas y el futbol que "solo critica a quien envidia" –normalmente a la familia presidencial–.
- Gobierno: espacio inmaterial donde los recursos de todos son condensados para que un grupo de supuestos dirigentes lucre con ellos y construya fortunas familiares.
- Chapo: mítico capo sinaloense de baja estatura y mostacho característico, mundialmente conocido por fugarse de prisiones mexicanas de "máxima seguridad".
AA