IMCE es ya un organismo descentralizado

Tras dos años y medio de espera, el Instituto Municipal de Cultura y Educación fue aprobado por unanimidad en el Congreso de Coahuila, según informó Ruth Idalia Ysais Antuna.

Patronatos Culturales en La Laguna no han recibido recursos del ayuntamiento de Torreón.
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Como instrumento necesario para la difusión de la educación y la cultura, al promover y mantener un inventario del patrimonio de la ciudad, el Congreso de Coahuila aprobó la creación del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) en Torreón.

Ruth Idalia Ysais Antuna, indicó que al ser publicado en el Diario Oficial el decreto, se deberá cumplir al siguiente día con todos los requisitos y lineamientos que marca un organismo descentralizado.

"Fueron dos años y medio, el 5 de marzo de 2015, en la Comisión de Gobernación del Congreso, se recibió una controversia y promovieron un juicio de amparo algunas asociaciones civiles que solicitaban ser oídas por el Poder Legislativo, tras solventar los puntos que detuvieron este proceso de descentralización, se somete a votación y se aprueba por unanimidad".[OBJECT]

La directora interina del IMCE, dijo que los creadores necesitaban ser escuchados. Establecidos en grupos culturales de la ciudad, indicó que reclamaron un genuino derecho a ser considerados en las políticas públicas, encaminadas a la promoción y difusión de la cultura.

"Era el único organismos que faltaba de descentralizarse, porque tenemos el deporte ya descentralizado, el Instituto de la Mujer y el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación y Competitividad).

Por su parte la regidora, Verónica Soto, presidente de la Comisión de Cultura, confirmó que se emitió el decreto en el Congreso y ahora esperan que sea publicado para que pase a Cabildo y se conforme el IMCE formalmente.

"El contar con esta figura implica que el IMCE tendrá su recurso asignado, se desconcentrará de la administración como el Instituto de la Mujer y van a poder bajar recursos federales. De alguna manera tendrán muchísima libertad, pero más responsabilidad", detalló.

JFR

LAS MÁS VISTAS