Abren concurso de periodismo sobre cáncer de mama

Presentan ONG, académicos, especialistas y el Incan el 1er. Concurso Nacional de Periodismo #CadaMinutoCuenta, sobre el cáncer de mama metastásico.
De 2008 a 2025, el número de casos de cáncer en el mundo se incrementará de 7.6 a 11 millones (Especial)

Yanira Franco

Con el objetivo de visibilizar la importancia del cáncer de mama  metastásico, asociaciones civiles, especialistas y académicos presentaron el 1er. Concurso Nacional de Periodismo #CadaMinutoCuenta.

Laura Suchil Bernal, titular del Departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), explicó que este concurso nacional premiará los mejores trabajos sobre este padecimiento, el cual representa un desafío para las mujeres afectadas, su familia y las instituciones de salud que las atienden.

“El número de casos en cáncer aumentan significativamente año con año”, señaló la doctora Suchil Bernal, y añadió que “a partir de 2008 y al cálculo del 2025, el número de casos de cáncer que se presentarán en el mundo se incrementará de 7.6 a 11 millones. Asimismo, la mortalidad se incrementa, principalmente en los países de ingresos medios y bajos, donde el acceso al tratamiento es muy bajo pues apenas alcanza 30 por ciento.

En el caso del cáncer de mama metastásico, que es aquel que ha salido de la mama y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, generalmente a los pulmones, el hígado, los huesos o el cerebro, es considerado incurable.

Explicó que este cáncer se propaga al invadir las células que están cerca o alrededor, otra manera es entrando al sistema circulatorio o linfático, es decir, invaden los vasos sanguíneos, por lo que a través de la sangre pueden llegar a otros órganos.

Informó además que alrededor de 4 millones de personas padecen cáncer de mama en Latinoamérica y 900 mil fallecen por esta enfermedad. En México, según datos del Inegi, en 2015, el cáncer de mama fue la primera causa de morbilidad hospitalaria.

La doctora Laura Suchil Bernal durante la conferencia de prensa (Milenio)

En 2013, el tumor maligno de mama fue la segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres de 20 años y más, y las tasas de mortalidad se incrementan conforme se envejece: “Cuando hablamos de mortalidad, vemos la tendencia ascendente a través del tiempo que se mantiene hasta las últimas estadísticas publicadas por Inegi, en las que vemos que la tasa por 100 mil habitantes se ha incrementado”, indicó, además de subrayar que el cáncer de mama también lo pueden padecer los hombres, no sólo las mujeres.

Los costos del tratamiento no están bien determinados; sin embargo, en 2012, el Incan informó que en etapa uno, son alrededor de 255 mil dólares, y ya en etapa tres son 2 millones de dólares. Laura Suchil Bernal dijo que la última etapa requiere inversión para acompañar al paciente.

“En los últimos años se ha estudiado mucho, a través de encuestas a los pacientes, el viaje en el que participan, y si el sistema de salud les ha dado lo que necesitan, lo que arrojó como resultado es que falta conciencia sobre el cáncer de mama metastásico.

Por lo anterior, dio a conocer las propuestas de proyectos para pacientes conscientes de que el tumor no va a desaparecer y vivirán con el tumor algún tiempo:

—Reducir el número en etapas avanzadas para que las mujeres puedan llegar al diagnóstico; abordar las necesidades específicas de las mujeres más jóvenes; brindar a las familias y mujeres información y apoyo; y ampliar el acceso a una mejor atención.

En este sentido, una de las acciones para crear conciencia del fenómeno, es el 1er. Concurso Nacional de Periodismo #CadaMinutoCuenta con las siguientes bases:

Los trabajos inscritos deberán ser publicados entre el 5 de agosto y el 10 de noviembre del 2018 en la República Mexicana ya sea en prensa (diarios, revistas, suplementos o semanarios), radio, televisión e internet. Las publicaciones deberán manejar el tema en cualquiera de los diferentes géneros periodísticos como nota informativa, crónica, entrevista y reportaje.

Los trabajos periodísticos en medios impresos deberán tener una extensión mínima de 800 palabras y máxima de 900, así como haber sido publicados en una o más entregas con o sin fotografías. En los casos de televisión, radio, e internet, los trabajos elegibles no tendrán límite de su duración ni extensión.

Los trabajos podrán ser entregados de manera personal o enviados vía correo electrónico a aurea@icmmexico.com y alonso@icmmexico.com Más información en http://www.incan.salud.gob.mx

Los ganadores se darán a conocer el 15 de noviembre del presente año, se premiará a los primeros lugares de cada categoría (prensa, radio, televisión y web). La premiación se realizará en diciembre de este año.

AG




NOTAS MÁS VISTAS