Abrirá en La Laguna el primer centro de enseñanza musical infantil

Su sede será Gómez Palacio y se impartirá desde el nivel preescolar hasta el avanzado. Su objetivo es formar a jóvenes que puedan concursar y ganar un espacio dentro de un conservatorio.
Para este centro se diseñó un programa que permitirá el aprendizaje musical desde el nivel preescolar. (Milenio Digital)

Lilia Angélica Ovalle Arias

Luego de que se despidiera a Gabriel Iván Robles Ortega como director de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas en Gómez Palacio, se dio el impulso para que junto a otros profesionales, se creara una institución de enseñanza, el Núcleo de Aprendizaje Musical (NAM).

Considerado el primer centro de enseñanza musical infantil en La Laguna, Robles Ortega informó que se diseñó un programa que permitirá el aprendizaje desde el nivel preescolar.

Conforme avancen los alumnos, se podrá ampliar la capacidad, para poder formar a jóvenes que puedan concursar y ganar un espacio dentro de un conservatorio.

“Tenemos un ciclo nuevo, que es una cosa novedosa en La Laguna, que es el Kínder Musik, que había esa necesidad de tener ese espacio para los pequeñitos, hay algunos grupos donde se hace estimulación temprana para bebés, pero formalmente no existía una escuela que tuviera esto y nos aventamos a implementarlo”, dijo Robles.

También se ideó el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), pues Robles estudió en Xalapa, Veracruz y ahí conoció una institución con estas características. 

“Esta es una réplica de eso que yo vi cuando estuve allá, de los chicos que salían de ahí a los 12 años y traían un nivel muy bueno, vamos a intentar hacer eso por aquí y que los niños desde los 6 años ya tengan una educación formal a la par con su instrumento, como se hace en todos lados, pero aquí vamos a incluirles historia de la música, solfeo y un poquito de coro también, para que tengan un desarrollo más completo”. 

El Dato. Ubicación
El NAM se encuentra en avenida Hidalgo 820, entre las calles Urrea y De la Llave, en el centro de Gómez Palacio y los interesados pueden solicitar información al teléfono 841 414 7012.

“Este es un proyecto particular con un esfuerzo conjunto, prácticamente familiar y con el equipo de maestros con los que hemos contado durante muchos años y que nos han seguido y pues además de los niños, también tendremos programas nuevos para los jóvenes", afirmó.

Gabriel Robles explicó que la idea es que los estudiantes del nivel básico, menores entre los 12 y 15 años, no se sientan preocupados o amenazados por un programa demasiado formal, por lo que se les llevará hacia una materia de lectura musical y la teoría también, además de su instrumento.

Además las personas que se integren a un semestre avanzado podrán contar con clases de regularización.

“Pensamos que con el tiempo los muchachos podrán ser egresados de nuestros programas, del Kínder o del CIMI y queremos llevarlos hacia una transición de nivel medio, que es un nivel un poquito más completo, equivalente a un nivel técnico de alguna otra escuela, en tanto que el nivel medio abarca 4 semestres”. 

El objetivo del NAM es formalizarse como una escuela especializada en jazz, composición y pedagogía musical, pues la zona metropolitana de La Laguna está en pleno desarrollo y existe necesidad de músicos.

El maestro Omar Padilla se encargará de la especialidad en jazz, composición será coordinador el maestro Daniel Román y la música clásica estará a cargo el propio Gabriel Robles. 

Los costos al semestre serán de mil 850 pesos el nivel Kínder, 2 mil pesos el CIMI, 2 mil 200 pesos el básico y 4 mil pesos el Medio y Avanzado. 

NOTAS MÁS VISTAS