El artista chino Ai Weiwei —que está terminando de filmar un documental sobre la crisis migratoria— dijo en una entrevista que "cualquiera puede ser un refugiado" y se mostró muy crítico con el estado del mundo y con Donald Trump.
"Lo que llamamos la crisis de refugiados es en realidad una crisis humanitaria (...) Cualquiera puede ser un refugiado. Podríamos ser usted o yo", dijo el artista en su estudio de Berlín.
TE RECOMENDAMOS: Ai Weiwei pasea en Tepito
Durante un año, él y su equipo recorrieron 22 países, desde Bangladesh a Kenia, pasando por la Franja de Gaza, la frontera entre México y Estados Unidos o los campos de refugiados de Grecia, para rodar Human Flow (Corriente humana), un documental que se estrenará en unos meses.
[OBJECT]
"La gente que tiene la suerte de vivir en paz tiene que entender mejor el problema", consideró el artista, conocido en todo el mundo por sus críticas al gobierno chino y por sus problemas con el poder de Beijing.
"La paz siempre es temporal. Nadie puede estar seguro de vivir siempre en paz", asegura el activista, quien en 2011 estuvo detenido durante 81 días en China y al que le retiraron cuatro años el pasaporte. No lo recuperó hasta julio de 2015 y luego viajó a Alemania, donde vive desde entonces.
"Si uno mira el estado del mundo de hoy, la guerra puede estallar en cualquier parte y en cualquier momento", afirma.
[En este video, el artista chino habla sobre su documental y el proceso de creación]