Expertos aprobaron exponer diamante con cenizas de Barragán

La puesta del anillo fue aceptada pues la obra de Jill Magid analiza temas como la propiedad intelectual y la significación social del peso muerto de la cultura, dijo Jorge Volpi. 

El anillo hecho con cenizas del arquitecto Luis Barragán forma parte de la exposición de Jill Magid en el MUAC.
Ciudad de México /

Luego de la polémica generada alrededor de la exposición Jill Magid "Una carta siempre llega a su destino", que gira en torno a los Archivos Luis Barragán y que incluye el diamante que realizó la artista para un anillo compromiso, con las cenizas del arquitecto mexicano, Jorge Volpi coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, ofreció una conferencia para justificar la inauguración de esta muestra en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

La justificación artística de esta exhibición, según Volpi, fue avalada por un Comité Colegiado de expertos, debido a que Magid convoca en su propuesta el análisis de temas como la propiedad intelectual, el acceso a los archivos, la mercantilización de la cultura y la significación social del peso muerto de la cultura.

TE RECOMENDAMOS: Del espacio a un diamante, 10 destinos de las cenizas de los famosos

Frente a los cuestionarnos de la mitad de la familia Barragán, a como de las crítas de académicos y de la comunidad intelectual, Volpi solicitó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNAM, un dictamen para ver si la Máxima Casa de Estudios no tendría problemas por hacer la exposición.

Para dar cabida a todas las voces se organizarán jornadas de reflexión donde se genere el debate artistico, filosófico, ético y social alredor de la obra en cuestión.


mrf
  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS