Brian House es un artista estadunidense que diseña actos performáticos, instalaciones e intervenciones que vinculan elementos orgánicos con sistemas computarizados.
Animas, su más reciente instalación, utiliza cuatro hojas de metal —hierro oxidado, aluminio, cobre y plomo— para convertir en sonido los movimientos generados por los cambios en corriente del Río Animas, que corre a través de las montañas del suroeste de Colorado.
TE RECOMENDAMOS: Tvboy: del beso de Messi y Ronaldo al de Hillary y Trump
Cada hoja está conectada a un micrófono y a un transductor que, a través de sensores, recibe la energía generada en tiempo real por el agua y la transforma en sonido, de modo que cuando la intensidad de la corriente cambia, el sonido también.
El origen de la instalación se remite a un accidente ecológico: en 2015, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos derramó al río tres millones de galones de agua contaminada con metales pesados mientras realizaba trabajos de mantenimiento en la mina Gold King —ubicada a pocos metros del Río Animas—. El río dejó de ser diáfano y adquirió un tono anaranjado.
Según describe Brian en su sitio web, la instalación es capaz de captar los cambios en la claridad del agua, indicadores invisibles de los metales disueltos en ella, y las dinámicas de su flujo diario.
La instalación se exhibe en la galería Vicki Myhren de la Universidad de Colorado como parte de una exposición sobre cambio climático.
Puedes escuchar una muestra del arte sonoro surgido de Animas aquí:
ASS