Antonio Sánchez: jazz contra el monstruo de la migración

Música

Su nuevo álbum, Lines in the Sand, grabado con su banda Migration, es una extensión de Bad Hombre, donde mostró su repudio contra las políticas de Trump.
El baterista dice que el jazz es un vehículo para mostrar su inconformidad. (Foto: Patricia Curiel)

Patricia Curiel

Una niña juega en la arena al borde de una valla en la que las olas rompen los sueños, de fondo se escucha son jarocho: el zapateo al compás del canto festivo parece no advertir la barrera que separa los cuerpos de esta expresión tan íntimamente natural: el baile. 

El baterista mexicano Antonio Sánchez estuvo este año en la fronteriza ciudad de Tijuana y en su mente quedó grabada esa imagen que describe como poderosa: “Era un día hermoso; la yuxtaposición de un día tan bonito y luego la valla oxidada, horrible...".

Esa fotografía ilustra su nuevo material Lines In The Sand (Líneas en la arena). En entrevista con MILENIO explica que “este disco está dedicado a los migrantes que están siendo demonizados y politizados por gente muy poderosa como el presidente de Estados Unidos en el nombre de un populismo y nacionalismo torcido que está erosionando una de las facultades más básicas del ser humano, que es sentir empatía por otros seres humanos que están en situaciones complejas”.

Desde la música, el jazzista ha logrado dar voz a todas esas personas que dejan su país para ir en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

“Me parece que es prácticamente un deber social para mí levantar la voz de la forma que sea y mi manera es a través de la música. Cuando hago conciertos hablo mucho de lo difícil que es para mí vivir en Estados Unidos y ver lo que está pasando con los mexicanos y con los latinos allá”.

Dura travesía

Para Sánchez, el jazz es la sombrilla de la improvisación que puede incluir cualquier otro género, pero también es donde encuentra la libertad para mostrar su inconformidad contra las acciones atroces del gobierno estadunidense.

“El disco es una combinación de anécdotas. Cada día pasan cosas: acaba de morir una niña de siete años, la caravana, en fin, es interminable la cantidad de barbaridades que ha estado haciendo esta administración. La mano derecha de Donald Trump en cuestión de migración, Stephen Miller, es básicamente un neonazi y es el que le está hablando al oído todo el tiempo para que haga este tipo de cosas".

En el proceso, dice, “me empecé a dar cuenta que en lo que estaba inspirando eso era el tema del viaje, la travesía”. 

Antonio Sánchez sabe lo que es ser perseguido como migrante, pues a pesar de compartir la ciudadanía estadunidense con la mexicana, "el monstruo de la migración está siempre encima de uno. Este tipo de cosas las tengo muy presentes por ser mexicano, por estar conviviendo con mexicanos todo el tiempo y con otro tipo de latinos que tienen muchos problemas migratorios, así es que es algo que está en mi mente constantemente dando vueltas".

Antonio ha tocado con músicos como Pat Metheny y Chick Corea. (Foto: Patricia Curiel)

Lines In The Sand es una extensión de su proyecto como solista, Bad Hombre, su primera muestra musical de repudio contra las políticas migratorias de Donald Trump. A diferencia de aquel, ahora encontró una posibilidad de instrumentación diferente, ya que toca con su grupo Migration en el que los temas son más extensos —un par son de más de 20 minutos, cuenta— y en los que el saxofón, el piano, y la batería se conjugan con la voz, un elemento que se reveló crucial en este álbum.

“El disco tiene un tema completo con voz, ‘Home’, que es acerca de dejar tu hogar, llegar a un lugar nuevo y tratar de hacer tu hogar en este sitio. Thana, mi esposa, escribió una letra muy bonita. La voz es algo con lo que el público se relaciona de una manera diferente a como se relaciona con un saxofón".

Pat Metheny, un padre musical 

El baterista ha colaborado con figuras del jazz como Chick Corea y Pat Metheny. Este último, confiesa Sánchez, ha sido un padre musical en su vida. 

“Es una de las personas más generosas en cuestión musical. De él he aprendido mucho de cómo liderar un grupo, cómo producir un disco, cómo grabar, cómo componer”. 

Metheny, agrega, “ha sido como una escuela intensiva para sobrevivir a las giras, hablar desde el escenario, tratar de que la música cuando la estás presentando sea realmente un espectáculo y que tenga más impacto en la gente".

En corto: Antonio Sánchez
'Speaking of Now'

Inicio de su colaboración con Pat Metheny, guitarrista estadunidense que asegura que Sánchez se ha convertido en una fuerza importante en su música en los últimos años.


'Dr. Joe'

Chick Corea, uno de los músicos que contribuyeron a impulsar su carrera, grabó con Antonio y John Patitucci un álbum que completa otros cuarto dedicados al arte del trío.
'Migration'

Su primer disco solista, bautizado a partir del nombre de su grupo, es una especie de declaración de principios de un músico que se rehúsa a vivir en un mundo con fronteras.


'Birdman'

Antonio grabó la música original para el soundtrack de Birdman, un intenso solo de batería que se convierte en una especie de personaje invisible.

​​ASS​

NOTAS MÁS VISTAS