Doncellas de largos vestidos, caballeros de corbatín y sombreros de copa; campesinas y viejos ermitaños, así como decenas de personas aún sin disfraz, llegaron a los jardines del Instituto Italiano de Cultura para celebrar el carnevale veneciano.
Para cubrir su identidad sobresalieron las clásicas máscaras y antifaces de estilo veneciano, aunque también apareció un Blue Demon, además de varios arlequines y bufones para rememorar el Carnaval de Venecia en el corazón de la delegación Coyoacán, donde se ubica este instituto cultural.
“El carnaval es una fiesta muy italiana, tiene una tradición muy antigua, incluso se remonta a la época del imperio romano. Yo creo que es como la pizza, es algo que se ha difundido en todo el mundo y es de todos, ya no solo italiano”, dijo Marco Marica, agregado cultural de Italia en México.
El instituto abrió sus puertas en punto de las 17 horas y desde ese momento comenzaron a entrar ángeles con alas de papel, pequeñas bailarinas de ballet y niñas princesas al estilo Disney, ya que como parte de la celebración se realizó un concurso de disfraces, cuyo ganador se decidió a través del número de likes en Facebook.
Con su vestido medieval y una máscara veneciana, Maite obtuvo el primer lugar “sin gastar nada, el vestido ya lo tenía en casa”. El premio: una caja de vinos.
Cerca de 500 personas se dieron cita en el carnaval; la convocatoria fue abierta a todo el público, aunque la mayoría de los asistentes fueron alumnos de idiomas del instituto y miembros de la comunidad italiana en México.