Arquitectura significativa

Espacios

Ahora parece ser que las opiniones de los expertos han tomado en cuenta la complejidad del fenómeno arquitectónico, ya que ha quedado claro que la arquitectura es capaz de alterar el contexto en el que se localiza.
Hoy en día se critica duramente a la arquitectura global. (Especial)

Lorenzo Rocha

Los medios académicos consideran que la arquitectura significativa solamente es aquella que evoca el sentido de la cultura colectiva. Se trata de la construcción que sintetiza y concuerda con las aspiraciones de la sociedad en la que se origina. Sin embargo, la sociedad actual tiene valores que han sido puestos en duda por los académicos y críticos de la arquitectura por razones ideológicas, principalmente por su carácter mercantil y su respuesta acorde con las tendencias capitalistas de la economía mundial.

Ahora parece ser que las opiniones de los expertos han tomado en cuenta la complejidad del fenómeno arquitectónico, ya que ha quedado claro que la arquitectura es capaz de alterar el contexto en el que se localiza. Si bien la arquitectura es una consecuencia de la estructura social y no su causa, existe una relación dialéctica entre ambas. Cuando una obra se concluye, inmediatamente pasa a formar parte de su entorno urbano y condiciona los proyectos subsecuentes.

Hoy en día se critica duramente a la arquitectura global, aquella que se manifiesta de igual modo en Latinoamérica, en Medio y Lejano Oriente o en los países junto al Mar Negro. Año tras año vemos aparecer en Dubái, Shenzhen, Sao Paulo, Astaná o Singapur conjuntos urbanos compuestos por rascacielos, centros comerciales y parques tecnológicos, rodeados por comunidades cercadas, que son criticados por su exclusividad y por su tendencia al monoculturalismo, el cual acentúa la desigualdad social. Sin embargo, habría que tomar en cuenta la opinión de sus pobladores, antes de considerar esta arquitectura como insignificante.

La estructura social del mundo actual, tiene una tendencia marcada hacia el pragmatismo y el liberalismo económico de los cuales deriva en gran medida su diseño arquitectónico y urbano.

La arquitectura sublime es escasa en nuestros días y a la vez es excluyente y personal, solamente es apreciada por los expertos y por las personas con alta formación académica. Hacer llegar arquitectura de calidad a la mayoría de las personas es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Esperamos se pueda lograr sin detrimento de la multiculturalidad y del sentido humanístico necesarios para su trascendencia.

TANGENTE

OTRO SIGNIFICADO
Los críticos de la arquitectura moderna pensaron que las obras que se hacían en su tiempo carecían de significado debido a que respondía a las consideraciones personales de sus autores, más que a los valores colectivos de la sociedad.

NOTAS MÁS VISTAS