Baja 27% la población de monarca en santuarios

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el Fondo Mundial para la Naturaleza atribuyen la disminución de mariposas a los eventos climatológicos extremos ocurridos en marzo de 2016.

Alejandro del Mazo informó que la tormenta invernal mató más de 6 millones de lepidópteros.
Ciudad de México /

Los eventos climatológicos extremos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca provocaron una “mortalidad extrema”, lo que causó una disminución del área que ocupó ese lepidóptero en los santuarios de Michoacán y el Estado de México, informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México.

Alejandro del Mazo, titular de la Conanp, detalló en conferencia de prensa que se contabilizaron 13 colonias que en total suman una superficie de 2.91 hectáreas de bosque; 27.42 por ciento menos respecto a 2015-2016, cuando se registraron 4.01 hectáreas, por lo que advirtieron que el fenómeno migratorio continúa en riesgo.

CAMBIO CLIMÁTICO

“El año pasado las fuertes nevadas afectaron gran parte de los bosques; esos eventos climatológicos extremos pueden estar relacionados con una realidad que es el cambio climático. Hubo mortandad de mariposa monarca y esto es, sin duda, una de las principales causas”, señaló Del Mazo.

La Conanp calcula que 140 millones de mariposas se congregaron; pero la tormenta invernal que azotó la región del 9 al 11 de marzo devastó 54 hectáreas y mató más de 6 millones de insectos.

Omar Vidal, director de WWF México, precisó que la especie de mariposa no está en extinción, ya que también se encuentran en otras partes del mundo; sin embargo, el fenómeno migratorio está en peligro de desaparecer debido a la pérdida de hábitat de reproducción en Estados Unidos por el uso de pesticidas, así como la deforestación de su zona de hibernación en México debido a la tala ilegal.

Vidal recordó que en 2013-2014 “llegamos a 0.67 (hectáreas) donde se veía una tendencia a la baja; las pasadas dos temporadas vimos un poco la tendencia a la recuperación, pero en ese momento dijimos ser cautelosos, porque no necesariamente quiere decir que el fenómeno migratorio esté respondiendo de manera positiva a esas tres amenazas”.

“Lo que estamos viendo ahora, es una mortalidad extrema, como no se había registrado en los últimos 20 años, debido a heladas, vientos y caída de árboles”, detalló.

CONTROLAR LO QUE SE PUEDE

Vidal destacó que México, Estados Unidos y Canadá deben incrementar los esfuerzos de conservación, ya que no es posible controlar el clima, pero sí factores humanos que han provocado la baja de las poblaciones de la monarca.

Según el representante de WWF, México y Estados Unidos comparten 450 especies migratorias “y también compartimos hábitats prioritarios, yo estoy convencido de que encontraremos la manera con Canadá de proteger este patrimonio que es de las tres naciones”.

Del Mazo subrayó que “la biodiversidad no conoce fronteras políticas, por lo que confío en que la nueva administración en Estados Unidos no frenará los acuerdos en materia de conservación”.

Del Mazo también dio a conocer que esta temporada se detectó una nueva colonia de hibernación de mariposas monarca en Real del Mar, en Tijuana, Baja California Norte, que apenas ocupa dos árboles. Consideró que el hallazgo fue posible gracias a que se ha fortalecido la Red Nacional de Monitoreo, en la que actualmente participan 22 estados de la República.


  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.