'Lemebel' gana Teddy Award a mejor documental en Berlín

Cine

La cinta de la realizadora Joanna Reposi le dio al cine chileno su cuarto reconocimiento en esta categoría del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Fotograma de la película 'Lemebel' que muestra al escritor y artista plástico chileno Pedro Lemebel. (Foto: EFE)

EFE

La película chilena Lemebel, de Joanna Reposi, fue galardonada en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín con el Teddy Award en la categoría de mejor documental.

La cinta versa sobre la vida del escritor y artista plástico chileno Pedro Lemebel (1952-2015), personaje emblemático del movimiento LGBT.

El director chileno Sebastián Lelio fue el encargado de entregar el premio a Reposi, sobre el escenario del Teatro Volksbühne, en la capital alemana, donde tuvo lugar la ceremonia.

Reposi dedicó el premio al equipo de la película y al propio Lemebel, por la lucha en favor de las minorías que inició en época de la dictadura chilena de Augusto Pinochet (1973-1990).

El premio Teddy, que este año alcanzó su edición 33, fue ideado para distinguir películas protagonizadas por personajes del ámbito LGBT y se entrega un día antes que el Oso de Oro, el mayor galardón de la Berlinale, que se anunciará este sábado.

Se trata del cuarto Teddy Award que logra la cinematografía chilena, después de los conquistados en 2015 con Nasty Baby, de Sebastián Silva, el cortometraje San Cristobal, de Omar Zúñiga, y la coproducción chileno-uruguaya El hombre nuevo, de Aldo Garay; en 2016 con Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter; y en 2017 con Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio.

Lemebel se proyectó dentro de la sección Panorama, la segunda en importancia de festival, y combina fotos, diapositivas, grabaciones en vídeo, extractos de programas de radio y testimonios, en una especie de homenaje al artista.

Considerado uno de los grandes referentes de la literatura chilena, Lemebel ha sido traducido al francés, italiano e inglés y su obra ha despertado el interés de universidades e institutos de literatura de todo el mundo.

Lemebel fue un propulsor del movimiento queer en la región y en Chile, particularmente, estuvo siempre "moviendo los límites, generó debate político, cultural, nunca fue cómodo, siempre estuvo cuestionado los puntos de poder, desde la homosexualidad, desde la heteronormatividad", contó días atrás la directora del filme.

ASS

NOTAS MÁS VISTAS