BETA: la 'segunda piel' del rock alternativo mexicano

En la Azotea

Estos poblanos transformaron su rock alternativo en un acústico que nos cantaron 'En la Azotea' de Milenio.
Beta son los segundos invitados a 'En la Azotea'. (Mariana R. Fomperosa | Milenio)
Blas y Álvaro son parte de Beta, banda mexicana de rock. (Milenio Digital)

Ana Estrada

Si hubiera que definir a BETA, la palabra adecuada sería desparpajados. Esta banda mexicana de rock alternativo inició en Puebla y rápidamente se convirtió en un referente en su ciudad, hasta que pasó lo inevitable: los espacios fueron quedando chicos y se lanzaron a la Ciudad de México para expandir su público, ¿les resultó? Por supuesto.

Ahora, Álvaro, Blas, Rodrigo y Julián viajan por todo el país haciendo música, adueñándose de los escenarios y, se nota en lo que hacen, divirtiéndose en el proceso.

BETA es nuestra segunda banda invitada a platicar y cantar En la Azotea, pero en esta ocasión la dinámica dio un vuelco y Blas y Álvaro se entrevistaron uno al otro. Esto fue lo que nos contaron:

Blas (B): Va la primera pregunta. ¡Ah, son personales! ¿Prefieres toparte con una Medusa o cargar el peso de un Atlas?

Álvaro (A): Preferiría toparme con una medusa (ah, no mames) estaría más chido esquivarla en el agua (Blas: hay unas chidas, hay unas no tan agresivas, hay unas buena onda) ¿con esa respuesta estás bien? (Blas: no sé. Ok, sí) es que si te toca una medusa y te pica tienes que orinarte a ti mismo para quitarte el dolor (Blas: sí sabía) ¿lo has hecho? (Blas: no, quisieras que te orinara yo a ti? Esa es otra pregunta) No, tiene que ser tu propia orina (Blas: ¿ah, sí?) ya no hablemos de eso.

A: Blas, a ver, ¿Medusa o Segunda piel?

B: ¡Atlas! (¿Atlas? No) ¡Atlas! Eh, para mí… es que no sé. Es buena pregunta. Yo creo que Segunda piel porque pues es lo que estoy haciendo ahorita, ni modo que me quede en el pasado. No podemos vivir en el pasado, amigos. No se puede, no debemos.

B: Responde la pregunta: si tuvieras que cambiar de instrumento con alguien de la banda, ¿cuál elegirías y por qué?

A: Obviamente me gustaría tocar, me gustaría ser bajista… porque así no tendría que hacer absolutamente nada (risas).

A: ¿Team pizza con piña o sin piña? Justo lo que hablábamos ayer.

B: (carcajadas) Ayer pedimos una pizza gigante y yo insistí en que fuera de piña con extra piña, es más, que nada más tuviera piña, nada más una rodaja de piña en medio. Yo soy team piña, la verdad. ¡Ódienme! ¡Ódienme, Milenio! (¡qué asco, Blas! ¡qué asco!).

A: ¿Pop, rock o punk?

B: Rock, por siempre, chavos, ¡cómo creen!

(Mariana R. Fomperosa | Milenio)

B: Beta, ¿es Fugaz?

A: ¡No, Beta no es Fugaz! Beta es un proyecto muy sólido y permanente, va a durar hasta el fin del universo (Blas: ¿cuándo es eso?) No sé.

A: ¿Puebla o Ciudad de México?

B: mmm… Es una pregunta muy interesante, hace un par de años te hubiera dicho CdMx 1000%, hoy te digo: 50 - 50, la verdad (Álvaro: ¿por qué?) pues el DF me irrita, no sólo personalmente (Álvaro: ¿pero por qué si está un día soleado y contaminado? —risas— no se puede ver más allá de como 200 metros) eh, creo que ya se cansó ella con el boom, quiere respuestas más concisas. Yo creo que 50-50, me gusta mucho el DF, la intensidad está padre, pero ya necesito un poco de descanso. Mi vida lo dice, lo pide (Álvaro: está chido de vez en cuando ir a Cholula y ver unas cuantas vacas y pasto).

B: Uuuuy, esta está buena, ¿quién puso ésta? ¿Incubus o Deftones?

A: Yo me voy por Incubus, 100% Incubus, mi banda favorita y de mis guitarristas favoritos (Blas: ya ya ya ya y tengo una foto con ellos) y tengo una foto y le di una plumilla de Beta, es verdad, es verdad.

A: ¿Instagram, Twitter o Facebook?

B: Instagram. No, bueno, sí, sí Instagram. (Álvaro: ¿por?) Porque es más divertido, más dinámico, estás en contacto con la gente. Puedes esquivar toda la mierda que tiene Facebook, Twitter es muy hater (Álvaro: no digas groserías) toda la ...popó... ¿popó está bien? ¿mierda está bien? No, mierda no está bien, ¿sí está bien?

B: ¿Foro IndieRocks! o Caradura?

A: Eh, no, yo obviamente el Caradura es un lugar que nos ha arropado durante estos años en DF y (cobijado) es uno de los primeros lugares donde tocamos en la ciudad, entonces ¡gracias! Gemmita, un abrazo.

A: Si pudieras hacer una fiesta con artistas o bandas vivos o muertos, ¿quién de esos músicos sería el chef? ¿Por qué? ¿quién podría cocinar chido?

B: El alemán… (Álvaro: ¿quién? ¿el rapero?) no. ¿Quién sería el chef? Qué extraña pregunta. ¿Quién podría cocinar bien? Es que los rockerillos no creo que tengan buenas aptitudes para la cocina, se me hace que todo lo quieren fácil y práctico, pero Freddy Mercury, igual, se me hace que es tan excéntrico que igual y cocinaba chido (Álvaro: las fiestas de Freddy Mercury eran todo un bacanal) Igual y se hacía buenos cocteles.

B: ¿Caifanes o Jaguares?

A: Yo Caifanes mil veces (Blas: sí, sí, yo también, primer pregunta que estamos de acuerdo).

A: Vive Latino en una palabra…

B: Intensidad pura máxima, es una sola palabra. Es un hashtag (Álvaro: vas, última pregunta).

B: Última pregunta... Milenio, Azotea, esto acaba con... (risa) ¡esto es un tuit que yo puse! ¿bipolar o bimoral?

A: ¿Bipolar o bimoral? No, pues, bipolar… (risas) ¿qué es un güey bimoral? (Blas: ¡pues que tiene doble moral, güey!) Yo no tengo doble moral, yo siempre en lo que hago estoy 100% seguro (Blas: soy pura biporalidad) solamente un día estoy loco y al otro estoy normal.


Próximos conciertos:
Septiembre 29: El Festival, Cuernavaca.

Octubre 4: Con División Minúscula, Morelia.

Octubre 20: Jagger & Muse, Veracruz.

Noviembre 9: Semana de las juventudes, Ciudad de México.


'En la Azotea' la hacemos:
Por orden alfabético:*Ana Estrada: contacto con músicos, entrevistas, guión, nota escrita.*Alejandro Gárate: producción, dirección, edición de video, postproducción.*Mariana R. Fomperosa: preproducción, contacto con músicos, dirección, sonido directo.*Ángel Soto: fotografía, edición de sonido, cámara 4.*Asistentes de producción: Uriel Clara, Ximena Clara, Ethan Murillo.



alec

NOTAS MÁS VISTAS