Ciudad de México • La Bienal de Cerámica Utilitaria es un concurso nacional que promueve el diseño contemporáneo. Premia a ceramistas, artesanos, diseñadores industriales y artistas plásticos, además de que promueve, expone y vende sus obras.
En su octava edición recibió 507 piezas inscritas en dos categorías: Pieza utilitaria libre y Vajillas, pero sólo las 66 seleccionadas serán expuestas del 24 de noviembre al 25 de febrero en el Museo Franz Mayer.
TE RECOMENDAMOS: Google convirtió su buscador en mural de Clemente Orozco
Jerónimo Morquecho (Chiapas) fue el ganador del primer lugar con la obra Contenedor. Estudió escultura en la Universidad Veracruzana y dijo que su pieza surgió a partir de un viaje a Dinamarca:
"Viajé por una residencia artística y decidí traerme material, un poco de kilos de barro en mi maleta, pero no sabía qué hacer con él, entonces aproveché para hacer una pieza especial para el evento".
Jerónimo comparte el premio de 70 mil pesos con Vicente Mario Hernández (Oaxaca), integrante de una familia de tradición artesanal oaxaqueña e hijo del ganador del certamen pasado, premiado por su Urna descanso eterno.
"Es la primera vez que participo. Crecí con la cerámica, pero estudié la carrera de artes plásticas. Las esferas que hay en la pieza representan al mundo", explicó.
En la fiesta de la cerámica "cada vez hay gente más joven participando; hay muchas escuelas en donde llega la convocatoria", señaló Rocío Martínez, una de las curadoras.
ASS