Bob Dylan estará de gira en Suecia en abril. Dará dos conciertos en Estocolmo y uno más en Lund, por lo que los integrantes de la Academia Sueca se preguntan si finalmente decidirá ofrecer su discurso de recepción del premio Nobel de Literatura.
Si Dylan quiere obtener el dinero con el que está dotado el premio —839 mil euros—, debe ofrecer un discurso de recepción, como dicta la tradición de la Academia, en cualquier formato, incluso un video o una canción. Esto debe ocurrir en los seis meses posteriores a la ceremonia de entrega de premios, que se llevó a cabo el 10 de diciembre y a la que Dylan no acudió.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué está escuchando Bob Dylan?
Aunque al principio Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, se mostró comprensiva con la complicada agenda de Dylan e incluso lo defendió ante los reproches de otros miembros de la Academia, ahora parece más bien molesta:
[OBJECT]
"No hemos tenido ninguna conversación telefónica con Bob Dylan en los últimos meses. Sin embargo, Dylan es consciente de que debe [dar un discurso] de aquí al 10 de junio para obtener el pago", escribió en su blog. "Lo que él decida, es su problema", añadió.
No obstante, Danius mantiene la convicción de que Dylan merece el premio: "En lo que respecta a la Academia Sueca, es absolutamente seguro que el laureado con el premio Nobel de Literatura es Bob Dylan y nadie más".
Tras rechazar la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre porque tenía "otros compromisos", envió un discruso que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia, en el que se declaró sorprendido de ver su nombre junto al de autores como Rudyard Kipling, Albert Camus o Ernest Hemingway.
La gira de Dylan en Suecia coincide con el lanzamiento de Triplicate, un álbum triple que recopila versiones de Frank Sinatra. El último disco que publicó Dylan con canciones originales fue Tempest, lanzado en 2012.
*Con información de AFP
ASS