Busca OSEM llegar a más personas con su música

El director de la orquesta mexiquense, Rodrigo Macías, dijo que proponen conciertos con diferentes estilos.
El director Rodrigo Macías. (Claudia Aguilar)

Aura Moreno

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), presentó en la sala Felipe Villanueva la pieza Fantasía Coral Op. 80, seguido de la Novena Sinfonía de Beethoven; con la participación del coro polifónico de la entidad y siete solistas, reuniendo a casi 200 artistas.

En entrevista, el director de la orquesta Rodrigo Macías, mencionó, los conciertos tiene un gran valor tanto para el espectador como para los que se encuentran ejecutando sus instrumentos, ya que el efecto es mucho más poderoso, sensación que solo se pude generar cuando todos los factores se unen en un mismo lugar para llevar a cabo un evento como éste, aseguró.

"Queremos que la gente se vaya diferente de como entró al concierto, que reciba algo que no puede encontrar en otro lugar, los conciertos tienen un valor increíble, es una experiencia que no se puede sentir ni en los propios discos, podemos ponerlo mil veces pero nunca será la misma energía que en vivo".

Agregó que Beethoven es uno de los compositores más importantes y reconocidos de la música clásica, quien guarda una gran vigencia entre el gusto de la gente, aseverando no tiene ningún rasgo de vejez, por lo que la capacidad de tener un impacto con el espectador es inevitable.

Dijo que en esta ocasión seleccionaron una obra cumbre con un tema que es muy querido por la gente, pero aseguró que la OSEM intenta llegar a más personas optando por presentar diversidad, que va desde autores clásicos hasta otros que siguen vivos y produciendo, además de contemplar diferentes estilos para atraer la atención de mucha gente.

Por lo que, mencionó, intentan generar un panorama más amplio, ya que la música como expresión artística tiene la capacidad de generar un impacto directo con el espectador, atraer su atención en primera instancia ya será esfuerzo del propio artista y sus creaciones.

"Es importante atraer gente, proponemos conciertos con canciones que son reconocidas por todos, para así poder generar un público más amplio, para que después se acerquen a otros proyectos que tenemos, porque retomamos obras de todo tipo como presentaciones de música mexicana y jazz sinfónico, para darle un matiz distinto".

Reconoció que desde que inició como director de la orquesta mexiquense se ha encontrado con múltiples retos, pero afirmó que siempre ha sentido una gran respuesta del público y una colaboración constante de los músicos de la orquesta.

"La OSEM posee buena reputación, tiene un gran pasado y ha visto crecer a grandes músicos, por esta razón los mexiquenses la reciben con cariño y entusiasmo".

MMCF

NOTAS MÁS VISTAS