Caen en el cráter de un volcán activo… y sobreviven

Los vulcanólogos se precipitaron al cráter del Masaya, en Nicaragua, pero afortunadamente no cayeron al lago de lava; fueron rescatados con vida.
El lago de lava del volcán Masaya.

EFE

Dos vulcanólogos sobrevivieron tras caer en el cráter del volcán Masaya, que cuenta con un lago de lava expuesto en su fondo en la zona Pacífico de Nicaragua, informó hoy la Dirección General de Bomberos (DGB).

El vulcanólogo nicaragüense Adriac Valladares, de 25 años, y el argentino Rodolfo Álvarez, de 60 años, fueron rescatados anoche en un estado de deshidratación leve, después del accidente.

TE RECOMENDAMOS: Cuidado: los endulzantes artificiales engordan.

Los expertos pasaron todo el día del miércoles en el nivel dos del cráter principal del volcán, dos niveles por encima de donde se encuentra el lago de lava, según la DGB. Valladares y Álvarez estaban a unos 450 metros por debajo del borde del cráter, de acuerdo con los cálculos de los rescatistas.

Los vulcanólogos se precipitaron al romperse una cuerda mientras realizaban un descenso al interior del cráter, refirieron las autoridades. El objetivo del descenso era investigar y documentar dicho trabajo en el lugar, de acuerdo con la información oficial.

El lago de lava del volcán Masaya, uno de los más activos de América, atrae a miles de personas cada año, tanto por la rareza del fenómeno como por su fácil acceso, ya que se encuentra a 23 kilómetros de Managua y los turistas pueden alcanzar el borde del cráter en automóvil.

En agosto pasado el astronauta Scott Parazynsky y el explorador Sam Cossman, ambos estadounidenses, realizaron un descenso con el objetivo de estudiar y realizar el primer documental desde el nivel cero.


FM

NOTAS MÁS VISTAS