La irresponsabilidad e ignorancia en el tema medio ambiental del equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone en riesgo el Acuerdo de París, que busca mitigar los efectos del cambio climático en el mundo, afirmó Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995.
El científico mexicano reconoció que es preocupante la posición de EU, sobre todo porque los últimos estudios han demostrado que la recuperación de la capa de ozono tardará 10 años más de lo previsto por los efectos del cambio climático.
“Por eso consideramos que hay una gran irresponsabilidad por ignorancia del gobierno de Trump... Por fortuna, todo el mundo académico está de acuerdo con nosotros, así que esperemos que se logren los acuerdos (…) Lo que pone en riesgo el acuerdo de París es la postura de Trump”, señaló.
Protocolo de Montreal
Al conmemorar con la cancelación de un sello los 30 años del Protocolo de Montreal, que logró la reducción de los gases que dañan la capa de ozono, Molina dijo que confía en que se logre un nuevo acuerdo global o se refuerce el de París para combatir el cambio climático.
“Nos preocupa mucho la posición de Estados Unidos, pero estamos haciendo lo nuestro para demostrar que hay un riesgo grande”, afirmó.
Respecto a la capa de ozono, destacó que “se comprobó que ha bajado compuestos y que sí empezó a recuperarse”.
Sin embargo, agregó el experto, “este año pasó una cosa más especial, por razones más bien conectadas con el cambio climático aumentó la temperatura en la parte superior, en la Antártida... Lo curioso es que la recuperación de la capa de ozono, lo que estamos proyectando, por el cambio climático va a tardar probablemente una década más de lo que teníamos previsto”.
Al aniversario, que se realizó en el Bioparque de la Ciudad de México, también asistió el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, quien aseguró que en México se ha eliminado totalmente el uso de clorofluorocarbonos, tetracloruro de carbono, halones y bromuro de metilo, por ser sustancias que dañan la capa de ozono.
Además, agregó el funcionario federal, está en proceso de eliminación total el consumo de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
El titular de Semarnat dijo que esas medidas son razones para enorgullecerse, ya que significan la reducción de prácticamente 99 por ciento del consumo de ese tipo de sustancias desde el máximo registrado en 1989 en el país.
Indicó que el gobierno de la República se comprometió a desarrollar el plan nacional de eliminación de los HCFC, a través del cual se ha eliminado por completo el uso de sustancias que dañan la capa de ozono en la producción de aerosoles, refrigeradores, espumas de poliuretano y solventes, quedando pendiente únicamente la eliminación de estos compuestos en el sector de servicios.
Avances
Pacchiano indicó que, en cifras totales, al día de hoy se tiene un avance de 55 por ciento en la eliminación del consumo de HCFC, siendo que el compromiso de México en el Protocolo de Montreal fue llegar a una reducción de 50 por ciento para el año 2020, por lo que en la presente administración ya se estará por arriba de la meta, que para el año 2022 es la eliminación de dos tercios del uso de esas sustancias a escala nacional.
El secretario explicó que el plan comprende un programa de capacitación en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Politécnico Nacional, que incluye la actualización de conocimientos de los profesores en estos temas, así como el equipamiento de centros de capacitación a escala nacional para asegurar la calidad y desempeño del programa.
“De esta forma, los técnicos en refrigeración que actualmente dan servicio a los negocios, industrias, y en general a todos los habitantes de nuestro país, tienen la posibilidad de estar a la vanguardia tecnológica y demostrar su alta responsabilidad ambiental”, expresó Pacchiano.
Detalló que hasta el momento se han eliminado 113 toneladas de dichas sustancias en los últimos dos años.
“Esto ha significado evitar las emisiones por 970 mil toneladas de CO2 equivalentes, lo cual significaría el retiro de 240 mil vehículos por un año en la Zona Metropolitana del Valle de México”, concluyó.