Tumores de próstata, la mayor causa de muertes prevenibles

La detección en etapa avanzada y el tratamiento tardío provocan gastos catastróficos de por lo menos 700 mil pesos anuales, con alta probabilidad de fallecer para los pacientes.

El Issste aumenta en más de 200 por ciento las pruebas rápidas de antígeno prostático.
Blanca Valadez
México /

El cáncer de próstata ya es la primera causa de muerte prevenible que ocasiona al año 6 mil 520 decesos de varones, muchos en etapa productiva, de acuerdo con los primeros resultados basados en evidencia científica y censos elaborados por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

El cáncer de próstata, además de superar en decesos al cáncer de mama que tiene un registro de 5 mil 902, llega a ser de las enfermedades con pocas probabilidades de cura y tratamientos efectivos debido a que alrededor de 70 por ciento de los varones llega a los servicios de salud cuando la enfermedad ya hizo metástasis en ganglios, pulmón, hígado y huesos.

Lo grave, de acuerdo con Abelardo Meneses, director general del Incan, es que por mitos, miedos y vergüenza, siete de cada 10 varones deben someterse a cirugías de castración, es decir, al retiro de testículos, o a tratamientos inyectables que disminuyen los niveles de la testosterona.

El cáncer de próstata con metástasis propicia que los varones fallezcan a los dos años de haber sido intervenidos, cursando, además, con un sufrimiento innecesario. “Si se le detecta de manera temprana, solo requerirá de quimioterapia o radioterapia, con un pronóstico favorable de sobrevida y manteniendo en muchos casos su vida sexual normal”, explicó Meneses.

Una intervención tardía, agregó Meneses, también provoca gastos catastróficos, es decir, por lo menos 700 mil pesos anuales, con altas probabilidades de fallecimiento, en tanto, un diagnóstico temprano, una inversión aproximada de 15 mil pesos, donde no se requerirá de cirugía y hay probabilidades de cura.

Así como el Incan y su Patronato lanzaron campañas de prevención a través de la 1minutovscáncer.org, ahora el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) diseñó una estrategia para revertir muertes prematuras al aumentar en más de 200 por ciento las pruebas rápidas de antígeno prostático y ofrecer, paralelamente, a los más de 230 mil afiliados la prueba de exploración rectal.

Análisis del Issste

El coordinador del Comité de Cáncer de Próstata del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste, Alejandro Alías Melgar, explicó que también se dieron a la tarea de analizar la mortalidad entre sus derechohabientes.

En ese análisis también detectaron que fallecen más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cada 100 mil) que mujeres por cáncer de mama (15.7 por cada 100 mil) o del cuello uterino (6.5 por cada 100 mil).

Por ello, dijo Alías Melgar, la importancia de la campaña #YoSoyHombreYMeCuido, la cual convoca a la población de varones a tomar medidas preventivas para protegerse contra el cáncer de próstata y diagnosticarlo a tiempo, ya que propicia la muerte de 17 hombres cada día.

El coordinador del Comité de Cáncer de Próstata dejó en claro que la exploración rectal de dicha glándula, aunque puede resultar molesta, en absoluto duele y dura menos de un minuto.

“En un minuto se obtiene información esencial para obtener una presunción diagnóstica y proceder a salvar vidas”, destacó Alías Melgar.

Con los resultados de ambas pruebas, detalló, se puede continuar con otros estudios confirmatorios con ultrasonido y biopsia, para determinar la presencia de células cancerígenas.

Los estudios consisten también en efectuar test como el considerar antecedentes genéticos de padres o abuelos con cáncer de próstata para que los chequeos comiencen a ser anuales y de por vida a partir de que el paciente cumple 40 años.

“Después de los 80 años, dos de cada 10 hombres desarrollan cáncer de próstata”, aclaró Alías Melgar.

Por ahora, la campaña en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ha tenido un buen impacto, es decir, las consultas de primera vez y consecuentes ya presentan un incremento de 35 a 40 por ciento entre los varones.

Avances científicos

Los tratamientos quirúrgicos del cáncer de próstata se han perfeccionado, valiéndose de la cirugía robótica para abatir complicaciones y brindar una mayor calidad de vida, ya que dicha técnica reduce considerablemente que el paciente desarrolle disfunción eréctil.

Otra innovación en el tratamiento del cáncer de próstata fue desarrollada por el área oncológica del laboratorio Bayer, que cuenta con la molécula Radio 223 (Xofigo), un dicloruro indicado para el tratamiento de dicha neoplasia cuando es resistente a la castración y presenta metástasis ósea.

Ese es el primer agente terapéutico radioactivo emisor de partículas alfa con un efecto antitumoral sobre las metástasis óseas y que es capaz de disminuir el dolor en los huesos. Su función consiste en irradiar las células tumorales adyacentes produciendo la destrucción localizada de las mismas, siendo efectivo tanto en pacientes previamente tratados como aquellos que no habían recibido tratamiento.

En México radio 223 fue aprobado por las autoridades sanitarias en 2014. Este fármaco se está evaluando en diferentes variantes del cáncer de próstata, así como en el cáncer de mama metastásico y en el mieloma múltiple.

Método de diagnóstico

Para detectar a tiempo los tumores prostáticos se hacen diferentes pruebas, empezando por la menos invasiva, antes de tener la necesidad de una biopsia para confirmar.

33%

de asertividad tiene el antígeno prostático

67%

es la confiabilidad del tacto rectal

LAS MÁS VISTAS