Entre carne y frutas, la ópera invade el Mercado Hidalgo

Música

La aparición de dos sopranos y dos tenores que interpretaron arias famosas causó sorpresa entre locatarios y compradores del popular mercado capitalino.
Se interpretaron obras de Puccini, Bizet, Delibes Offenbach, Donizetti y otros. (Foto: Jesús Quintanar | MILENIO)

Mireya López Teniza

Entre carnes, pollo, pescados y mariscos, huacales con frutas y verduras, la ópera dio nueva vida al Mercado Hidalgo de la colonia Doctores. Como por arte de magia, el sábado al mediodía apareció un grupo de cantantes que irrumpieron las actividades cotidianas de uno de los mercados más concurridos de Ciudad de México.

Los cantantes forman parte del espectáculo Ópera en el Mercado, del Programa de Acción Cultural Comunitaria, impulsado por el INBA, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Iniciado a principios de mayo, esta iniciativa se mantendrá hasta noviembre en diversas colonias.

El espectáculo lo protagonizan dos sopranos y dos tenores, quienes, vestidos de mandil y dispersos en varios locales, cantaron pasajes de Turandot, de PucciniCarmen, de Bizet, y Lakmé, de Delibes, entre otras.

Lydia Rendón, Dante Alcalá, Marlenne Palomares y Francisco Pedraza llenaron de clásicos los pasillos del Mercado Hidalgo, donde los comerciantes pedían "¡Otra! ¡Otra!".

"Esto es muy bonito, aunque sea música que desconozcamos, está muy bien", dijo Eriseo Lara, el locatario más longevo del lugar.

La presentación estuvo bajo el cuidado del director César Piña. (Foto: Jesús Quintanar | MILENIO)

La ópera se llevó las cenizas 

El espectáculo ha logrado acercar a la gente de las colonias aledañas. Desde el incendio del 9 de marzo provocado por un corto circuito, los locatarios del Mercado Hidalgo perdieron su lugar de trabajo y tuvieron que instalarse en el estacionamiento del inmueble, arrastrando cuantiosas pérdidas financieras.

Wendy Manso, una de las locatarias, dijo que el incendio del mercado "fue un gran impacto para todos los comerciantes, sobre todos para quienes perdieron su local. Somos 74 locatarios que estamos en el estacionamiento, pero hemos contado con el apoyo del gobierno y de la delegación. Ahora valoramos mucho estar en nuestro espacio y esperamos que pronto los compañeros vuelvan a ocupar su lugar".

Se ha presentado ya en seis inmuebles de CdMx. (Foto: Jesús Quintanar | MILENIO)

Entre los locatarios que se vieron afectados está el señor Eriseo Lara, quien es el comerciante más antiguo en el Mercado Hidalgo. A sus 83 años de edad, todavía recuerda las palabras que le dijeron al entregarle su local de pescadería: "aquí les entregamos su puesto, cuídelo, es un patrimonio nacional, pero es más familiar. ¡Póngase a trabajar como se debe". 

¿Y la ópera?, le preguntamos a Wendy, quien tiene una carnicería. Conmovida, la locataria responde: "¡Ay!, pues la experiencia es padrísima y única. Obviamente es algo cultural que el gobierno gestionó para que los mercados resurjan y venga la gente a visitarnos , para que vean la experiencia de la ópera en mercados". 

Cultura en zonas populares

El Programa de Acción Cultural Comunitaria tiene el propósito de llevar cultura a más de 100 barrios y acercar al público a la danza, la música y las artes visuales en espacios públicos, explicó en entrevista con MILENIO Juan Carlos Díaz, encargado del programa. El funcionario hizo hincapié en que se debe "llevar la cultura a zonas populares, como los mercados, un lugar donde concurre mucha gente".

A lo largo del mes, Ópera en el Mercado se ha presentado ya en seis inmuebles de Ciudad de México, situados en diferentes barrios. Entre los mercados que han recibido el beneficio del bel canto, figuran Santa Lucía, 20 de abril, Morelos, Bramadero, Agrícola Oriental y Arcos de Belén. El próximo sábado a las once de la mañana habrá dos últimas presentaciones: una en el Mercado Argentina y otro en el Tacubaya Becerra, ambos en la Delegación Miguel Hidalgo.


ASS








NOTAS MÁS VISTAS