Desde muy pequeños, hemos dado por sentado que la civilización humana ha sido la primera y única capaz de generar una cultura y una industria en la Tierra. Pero, ¿sería posible que hubiera existido otra civilización hace millones de años, de la cual no quedarían vestigios?
Esa posibilidad es explorada por el astrofísico Adam Frank y el científico de la NASA Gavin Schmidt en un estudio reciente acerca del calentamiento global.
TE RECOMENDAMOS: Esto pasaría si una bomba nuclear explota en la CdMx.
En un estudio publicado en el International Journal of Astrobiology, el astrofísico Adam Frank de la Universidad de Rochester, y Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, proponer que de haber existido una civilización en la Tierra antes de la humana, ésta sería detectable mediante la detección de ciertas huellas y rastros geológicos.
Esta hipótesis —llamada 'Siluriana' por un episodio de la serie 'Dr. Who'— surgió cuando Frank visitó a Schmidt en el Instituto Goddard para pedirle su opinión experta sobre si cualquier civilización industrial podría detonar un cambio climático en su propio planeta.
"Espera un segundo, ¿cómo sabes que los humanos somos la primera civilización industrial que ha vivido en la Tierra?", le respondió Schmidt a Frank, quien cuenta la experiencia en un artículo de The Atlantic.
Esa conversación derivó en el estudio donde ambos científicos especularon sobre los métodos para determinar la existencia de dicha civilización, que podría haber vivido hace varios millones de años y cuyos vestigios habrían desaparecido para siempre.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué decían los manuscritos perdidos que Sor Juana envió a la virreina?
La conclusión es que si una civilización industrial hubiera existido hace millones de años en la Tierra, habría dejado rastros geológicos similares a los que los humanos hemos dejado en la era llamada el Antropoceno: restos de combustibles fósiles en el aire, plásticos en los océanos y fertilizantes en el suelo.
Así, una hipóteis posible es que el calentamiento global llamado Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM), que tuvo lugar hace 56 millones de años, fue causado por actividad industrial de una civilización no humana. Sin embargo, el propio Frank admitió que esta posibilidad es remota.
Otra observación interesante es que esas civilizaciones que colapsan dejarían tras de sí las 'semillas' para generar combustibles fósiles que podrán ser usadas por poblaciones futuras.
"Al explorar civilizaciones perdidas en el tiempo, también exploramos la posibilidad de reglas universales que guían la evolución en todas las biosferas, incluyendo el surgimiento de civilizaciones", concluye Frank.
FM