Compañía Mezquite llevará su danza a Guanajuato

Con la obra "Caja de Juguetes" se presentarán el 15 y 16 de febrero en el Teatro Bicentenario.
Esta obra fue presentada en abril junto con la Camerata de Coahuila. (Especial)

Lilia Ovalle

Los bailarines que integran la compañía de Danza Contemporánea Mezquite, se presentarán con “Caja de Juguetes” los días 15 y 16 de febrero en León, Guanajuato, en el Teatro Bicentenario, informó la maestra Sara Ovalle.

Fue abril del año anterior cuando la Camerata de Coahuila festejando el Día del niño, presentó en el Teatro Nazas la obra del maestro francés Claude Debussy, junto a la de “Pedro y el Lobo” del genio ruso Sergei Prokofiev, teniendo en el escenario a los bailarines de la compañía y a Miguel Ángel García como el narrador en la segunda obra referida.

“Vamos a León el 15 y 16 de febrero. Del 11 al 15 de febrero daremos un curso Jesús García y yo. Las funciones son el Teatro Bicentenario y a pesar de que el proyecto original es para tocarse con música en vivo con la Camerata de Coahuila, vamos a presentarnos con grabación, debido a que las fechas con Camerata no coincidían”.

Explicó que de esta forma se realizarán dos funciones cada día. 

“Caja de juguetes” es una producción en la que colaboró para su montaje en Torreón la maestra Sheyla Rojas, reconocida coreógrafa y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Compañía Mezquite bajo la dirección del maestro Jaime Hinojosa e Isabel Romero, beneficiaria del programa Creadores Escénicos 2017-2019 promovido por el FONCA.

“Es una obra para niños que trata sobre la vida secreta de unos juguetes que viven en una caja y cuando no hay ojos sobre ellos cobran vida y juegan, bailan y viven un universo propio. Es algo completamente diferente a lo que baila Mezquite, porque se basa principalmente en el gesto escénico y en una teatralidad que define a cada uno de los muñecos”, refirió Sara Ovalle.

Para estas funciones, además de los integrantes de la compañía, van tres de los bailarines que se graduaron en diciembre pasado en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea y un alumno que cursa su tercer año en esta institución.

Cabe mencionar que la pieza la escribió Debussy en 1913 para su hija, a quien llamaba cariñosamente 'Chouchou' y es un divertimento de aproximadamente 35 minutos.

NOTAS MÁS VISTAS